El bloqueo daña al pueblo de Cuba

El bloqueo daña al pueblo de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Un llamamiento a todos los parlamentos del mundo, legisladores, senadores, hombres y mujeres de buena voluntad, con el propósito de condenar y exigir el fin del bloqueo que por más de medio siglo ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país realizó la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

La audiencia parlamentaria convocada con tal objetivo estuvo presidida por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), además de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

La diputada Adriana Pérez tuvo a su cargo la lectura del texto en el cual se reconoce que esa injusta política permanece vigente y se recrudece en sus dimensiones comerciales y extraterritoriales, a pesar de las declaraciones que ha hecho en los últimos dos años el  Presidente Barack Obama*.

En el plano económico, la declaración de los parlamentarios cubanos señala que aún no se pueden realizar transacciones utilizando el dólar y tampoco ha disminuido el temor de las instituciones financieras, debido al riesgo que corren al ser multadas.

Cuando faltan pocos para que una vez más —esta será la ocasión 25— se presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, los diputados exigieron el cese de esta política genocida y subrayaron la confianza de que en tal empeño contarán con el apoyo internacional en el legítimo derecho de construir como país un destino de soberanía y paz.

En el encuentro levantaron sus voces varios legisladores, como Arlín Alberti Laforte,  periodista del diario Granma, e Idaliena Casamayor, presidenta de un consejo popular en la oriental provincia de Guantánamo, ambas de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Lo hicieron también Oscar Luis Hunt (en la foto) y Ramón Osmani Aguilar, vicepresidentes de las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria, respectivamente.

“Nuestro país —dijo Hunt— sigue sin poder exportar e importar productos y servicios libremente hacia y desde los Estados Unidos y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales, así como no ha podido hasta este momento abrir cuentas en esa moneda en bancos de terceros países”.

En relación con ello afirmó que pesa de forma negativa el efecto intimidatorio de los 14 mil millones de dólares estadounidenses aplicados como multas a 13 bancos, fundamentalmente de Europa y Asia.

Aguilar, en tanto, refirió los impactos del bloqueo en la alimentación del pueblo cubano y señaló que cada importación que se realiza desde los Estados Unidos requiere de una licencia; no se conceden créditos, hay que pagar con antelación, y se presentan obstáculos para la venta de tabaco y café, dos de nuestros productos líderes.

Mencionó el ejemplo de la leche que el país tiene que adquirir en Nueva Zelanda, al margen de la enorme distancia que nos separa de esa nación, lo cual también “nos obliga a hacer enormes inventarios y gestiones adicionales en el almacenaje”.

¿Por qué el gobierno estadounidense no permite a nuestros productores acceder a semillas, recursos, tecnología que hagan más eficiente la producción?, preguntaba con una determinada  intención.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Liset Conde, representante de la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, estudiante de Medicina, precisó las consecuencias en los programas de salud, aun cuando Cuba sobresale hoy a nivel mundial por los indicadores alcanzados: 78.4 % de esperanza de vida y una tasa de mortalidad infantil de menos de cinco por cada 10 mil nacidos vivos, por solo mencionar algunos.

“El bloqueo estadounidense también impacta en el sector de las telecomunicaciones. Las afectaciones por causa de esta genocida política se calculan en 59 millones 208 mil 700 dólares en este período”, manifestó Jorge Luis Mazorra Ortiz, de la comisión de Relaciones Internacionales y estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana en la especialidad de Telecomunicaciones.

El joven enumeró las limitaciones tecnológicas que existen en esta esfera, que  van desde el freno en el acceso a los contenidos de la red de redes hasta la restricción a sitios que poseen información novedosa y útil.

Resaltó que el proceso de informatización de la sociedad cubana se lleva a cabo desde hace varios años, lo cual incluye determinados proyectos, como el despliegue de la televisión digital terrestre; el incremento del ancho de banda en la red de instituciones de uso público y la ampliación del acceso a internet.

La audiencia estuvo conducida por Yolanda Ferrer Gómez, quien preside la comisión de Relaciones Internacionales,  y participó además como oradora la miembro del Comité Central del Partido y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien habló de contar con la necesaria solidaridad internacional en el camino por librar y vencer esta batalla contra el bloqueo.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Honraron con su presencia la jornada los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

*El presidente Obama el 17 de diciembre de 2014 y en otros discursos y declaraciones calificó al bloqueo contra Cuba de obsoleto, anclado en el pasado, una pieza de la Guerra Fría. Reconoció que ha significado una carga humanitaria para los cubanos, que provocó aislamiento a Estados Unidos y significó un obstáculo insuperable a sus vínculos con América Latina y el Caribe. vínculos con América Latina y el Caribe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu