Asociación Cultural Yoruba de Cuba expresa solidaridad con Pastores por la Paz

Asociación Cultural Yoruba de Cuba expresa solidaridad con Pastores por la Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Manuel Pérez Andino.                     Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Foto: Eddy Martin Díaz.
José Manuel Pérez Andino. Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Foto: Eddy Martin Díaz.

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, destacó en La Habana la solidaridad de esa organización con “las hermanas y hermanos de Pastores por la Paz tras la injusta e irracional revocación del status libre de gravámenes de que gozaba la también conocida Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), de Estados Unidos”.

Desde 1992, IFCO, a través de su programa Pastores por la Paz, ha organizado Caravanas de la Amistad para el envío a Cuba de donaciones que sobrepasan las 4 000 toneladas de ayuda humanitaria en material médico y educativo de alto valor, además de 300 vehículos.

El líder de la institución religiosa cultural subrayó que el anuncio de la revocación constituye un verdadero ataque contra la solidaridad de ese grupo de amigos de Cuba; “es una medida anacrónica que no se corresponde con el proceso hacia la normalización de relaciones en el que ambos países están envueltos desde diciembre de 2014”, dijo.

El pasado 23 de agosto el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) notificó a IFCO la determinación de revocar su estatus libre de impuestos por llevar a cabo su trabajo humanitario en Cuba, pues dicha labor, según el IRS, viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

La revocación del estatus legal de IFCO como organización no lucrativa, categoría que ha ostentado la Fundación desde su creación en 1967, ocurre tras siete años de acoso e intimidación por parte del Servicio de Rentas Internas.

Pérez Andino recordó que líderes religiosos de la isla emitieron una declaración de condena a esa negativa acción gubernamental norteamericana, ocasión en que destacaron que “el querido hermano Lucius Walker —guía y fundador de los Pastores por la Paz— de­mostró un apoyo entrañable a favor de aquellos pueblos que sufren, sin otra remuneración que no sea el amor y la amistad”.

Otras instituciones religiosas cubanas también han repudiado el suceso y en tal sentido, Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, destacó que no se entiende que si la política presidencial busca caminos de entendimiento, por otro lado se aplique esta sanción.

Por su parte, el Centro Memorial Martin Luther King, donde se guardan parte de las cenizas del fundador de Pastores por la Paz, Lucius Walker, calificó de inaceptable el ataque e hizo público su apoyo a Pastores por la Paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu