Único posible beneficio de Matthew fue al mar

Único posible beneficio de Matthew fue al mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Acumulado precipitaciones este domingo
Acumulado precipitaciones este domingo

 

Resultaron apenas 85 millones de metros cúbicos (m³) acopiados entre el tres y el seis de octubre, contra los 2 mil 240 millones que podían retener, según informaron en esos días y de manera reiterada, directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Una cifra alta que se sustenta en los estragos de la sequía, intensa en algunos lugares debido a la escasez de precipitaciones, que en septiembre también estuvieron por debajo de la norma en todo el país.

Datos recogidos en el último boletín de Vigilancia del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, reflejan que “el penúltimo mes del período lluvioso en Cuba finalizó con un 33 % del territorio nacional con déficits en sus acumulados.”

La propia fuente expone que en ese lapso 44 municipios presentaron más de un 25 % de sus áreas afectadas, con insuficiencias en sus registros catalogados de moderados a extremos. De estos, casi la mitad rebasan el 50 %, siendo los más críticos Cienfuegos, Tercer Frente, Santiago de Cuba, Fomento, Buey Arriba, Cruces, San Luis (Santiago de Cuba) y Colombia con más del 75 % de área afectada.

Ese estrés hídrico en partes de la zona central y con más profusión en el Este fue seguido por los efectos de la lluvia del Matthew, que en 72 horas provocó los acumulados provinciales más significativos en Guantánamo (184,5 milímetros (mm), lo cual dejó a este territorio a solo un 2 % de su marca histórica); Santiago de Cuba (80,3 mm), Holguín (79,4 mm), Las Tunas (66,6 mm) y Granma (53,3 mm), informó en exclusiva a Trabajadores el máster Argelio Omar Fernández Richelme, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua en ese organismo.

Apenas 85 millones de metros cúbicos acopiaron las presas en la zona oriental entre el tres y el seis de octubre, contra los 2 mil 240 millones que podían retener.
Apenas 85 millones de metros cúbicos acopiaron las presas en la zona oriental entre el tres y el seis de octubre, contra los 2 mil 240 millones que podían retener.

 

Significó que los citados 85 millones de m³ que recibieron las presas se distribuyen entre Holguín (27,43 millones), Guantánamo (19,01 millones), Granma (17,01 millones), Santiago de Cuba (13,35 millones) y Las Tunas (8,08 millones).

Los embalses con mayores incrementos entre el tres y el seis de octubre fueron Moa (Holguín, 19,11 millones), Los Asientos (Guantánamo, 10,28 millones) y Protesta de Baraguá (Santiago de Cuba, 10,08 millones). Otros 81 alcanzaron algunos volúmenes retenibles, precisó.

Por el lógico escurrimiento de las aguas, esas cifras variaron según el parte de este domingo a las ocho de la mañana, con el mayor beneficio para  las fuentes superficiales de Santiago de Cuba, al 45 % de su capacidad, contra el  41,7 % registrado tres días antes.

La propia información consigna que a nivel nacional las presas están al 56 % de su llenado retenible, con poco más de cinco mil 076 millones de metros cúbicos.

Hay 52 embalses vertiendo, la mayor parte en Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Artemisa. En esa situación están cuatro per cápita en Holguín y Las Tunas, una en Guantánamo y otra en Santiago de Cuba.

La consecuencia de las precipitaciones resulta más notable en los 103 reservorios a más del 75 % de sus capacidades de almacenamiento, 22 de los cuales se localizan en las provincias orientales mencionadas anteriormente, más Granma.

Lluvia…al mar

Si hacemos un resumen de ese indicador en la zona que estuvo expuesta a los embates del huracán, en 11 municipios se midieron lluvias superiores a los 100 mm, mientras que en algunas estaciones de la red informativa hubo registros mayores en solo 24 horas, como en Guantánamo: Punta de Maisí (527,0 mm), Telecorreo Paraguay (489,0 mm); los embalses Los Asientos  (363,9 mm); y Pozo Azul (306,2 mm), ambos en San Antonio del Sur; y el Telecorreo Imías (299,0 mm).

Por eso es que hasta este domingo, el acumulado mensual es del 32,1 % para occidente y centro, en tanto alcanza el 95,7 % en el oriente, este último al 58 % de la media para octubre. Lo que no dicen las cifras es que mucha de esa agua va al mar o no cae en los lugares donde puede ser acopiada.

tabla

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu