En torno al Salón provincial Eduardo Martínez: Debatida celebración

En torno al Salón provincial Eduardo Martínez: Debatida celebración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Edel Antonio González Sosa, emprendedor presidente de la Acaa en Ciego de Ávila. Foto: Del autor
Edel Antonio González Sosa, emprendedor
presidente de la Acaa en Ciego
de Ávila. Foto: Del autor

Para algunos hipercríticos, la debatida celebración del XVI Salón provincial Eduardo Martínez, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Ciego de Ávila, donde se exhiben varios trabajos con insuficiente calidad estética, echa por tierra los incuestionables logros de la novel junta directiva de esa organización y de los creadores afiliados a ella.

No voy a reiterar las múltiples dificultades de carácter logístico que enfrentaron y afortunadamente resolvieron los organizadores de este encuentro, quienes lograron materializar sus objetivos principales. Entre ellos, la participación de más de 100 artífices de todas las manifestaciones, cuyas manufacturas fueron casi totalmente seleccionadas por el jurado de admisión, lo cual propició que en el salón se exhibieran trabajos con notable excelencia, otros más pobres y algunos indiscutiblemente inaceptables.

Esa circunstancia —que igualmente caracteriza a similares salones de la Acaa en otras provincias y que conviene revisar—, completamente subjetiva y propia de cualquier tipo de competencia en la que los criterios de otros deciden la suerte de los demás, en modo alguno puso en tela de juicio la eficiente labor de esa entidad avileña.

Esa asociación es una de las más destacadas del país por los resultados del quehacer de sus afiliados, amén de la organización de exposiciones, talleres y conferencias, así como en sus controles administrativos, a pesar de no contar con un espacio que les sirva de sede, empeño en el que están sumidos con el apoyo de la dirección de Cultura en la provincia.

Para el joven y emprendedor presidente de la Acaa avileña, Edel Antonio González Sosa, los resultados de esta edición del Eduardo Martínez, constituye momento de reflexión en torno a la necesaria reestructuración del certamen, sobre todo en lograr mayor exigencia de la calidad en la espinosa selección de las piezas que se exhiben.

Nadie —y menos con malos ojos— puede poner en duda el influjo nacional de la Acaa en Ciego de Ávila, entre cuyos miembros hay numerosas firmas que han hecho reveladores aportes a la cultura, además de representar a ese territorio en varias ediciones de las ferias internacionales de artesanía y en otros eventos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como la presencia de sus trabajos en las tiendas de esa institución en importantes polos turísticos.

El Salón Eduardo Martínez pudiera ser una vitrina en la que se exponga lo mejor de la artesanía artística en textiles, cerámicas, marquetería, pieles, metales, maderas y misceláneas. En esta convocatoria no fue posible alcanzar ese fin; pero no se puede, en acto de justicia, dejar de premiar trabajos con sobresaliente calidad debido a que junto con ellos se exhibieron otros artísticamente incompetentes. El jurado analizó un considerable número de obras entre las que encontró varias que ameritaban ser coronadas, motivo por el cual fue necesaria la recurrencia de dos premios compartidos. Asunto concerniente —mal, regular o bien— a ese tribunal y que, como casi siempre sucede, deja estelas de insatisfacciones, dudas y cuestionamientos igualmente subjetivos.

Si para bien se admiten las dificultades únicamente atribuibles a la selección de las obras, este encuentro ganaría mucho en su venidera edición, para la cual vale incentivar a los artesanos a asumir con seriedad sus desempeños, por cuya sostenida calidad sustentan el premio mayor: el haber sido admitidos como miembros de esa institución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu