Los jóvenes cubanos se activan y aportan

Los jóvenes cubanos se activan y aportan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La cultura tributaria, la necesidad de un mercado abastecedor seguro, la atención al sector por parte de los órganos globales de la economía, instituciones y organizaciones así como las ilegalidades, son, entre otros, los temas que debaten los jóvenes durante los encuentros. Foto: Lianet Suárez Sánchez
La cultura tributaria, la necesidad de un mercado abastecedor seguro, la atención al sector por parte de los órganos globales de la economía, instituciones y organizaciones así como las ilegalidades, son, entre otros, los temas que debaten los jóvenes durante los encuentros. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Rafael Arjona Allegue, es licenciado en Cultura física y hasta hace dos años ejerció como profesor en una escuela, “Pasé luego a trabajar en el sector no estatal en la actividad de venta de útiles del hogar. Los beneficios económicos son notables, y hoy me siento orgulloso de lo que hago porque puedo aportar más a la economía del país. Soy un revolucionario donde quiera que me desempeñe”.

Este joven de 32 años asegura que cumple con todas las obligaciones tributarias; sin embargo, plantea que necesita ampliar su cultura jurídica para sentirse más seguro en la labor que realiza.

Desde inicios de septiembre en todo el país se desarrollan los activos con jóvenes del sector no estatal, un espacio que es aprovechado para conocer las preocupaciones, dudas y aspiraciones de quienes, como Rafael, asisten a estos en representación de otros muchos.

La tarea forma parte de un grupo de acciones que se instrumentan para dar cumplimiento al acuerdo número 30 del Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, relacionado con la atención a este sector.

Sin dudas el trabajo no estatal ha mejorado nuestras vidas- asegura Yosvanis Camacho Román, elaborador de alimentos en Bayamo- pero continuamos carentes de un mercado mayorista que nos permita comprar los productos y materias primas, lo cual conllevaría a bajar los precios de lo que ofertamos a la población. No podemos vernos obligados a la ilegalidad, porque nuestro compromiso es con el sistema social.

En Granma se realizaron tres de estos encuentros en los municipios Bartolomé Masó, Manzanillo y Bayamo, los que tuvieron amplia repercusión dada la asistencia, calidad de las propuestas y exposiciones así como por la alta representación de organismos y organizaciones relacionados como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, además de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el Partido y el Gobierno, entre otros.

Esta actividad está planificada para que se desarrolle en 55 municipios del país y concluirá con un activo nacional donde participarán jóvenes destacados de este sector privado, según informó Carlos Borges Oliveros, funcionario del Comité Nacional de la UJC.

“Consideramos que es un momento oportuno porque ellos pueden trasmitir sus inquietudes, insatisfacciones y también denunciar errores o ilegalidades que han percibido. Hasta ahora, y de manera general, han sido positivos estos encuentros. Ha existido el diálogo y la comunicación con los organismos por lo que lo valoro de muy provechoso.

“Es la primera experiencia que tenemos y la pretensión es mantenerla y extenderla a todos los territorios en el futuro.

“A partir de los activos, la UJC espera más compromiso de estos jóvenes. Le hemos hecho saber que aunque tenemos dificultades  vivimos en uno de los países más justos y seguros del mundo, y que para mantenerlo se precisa esa transformación del modelo económico de la cual ellos forman parte”.

El trabajo por cuenta propia ha quedado validado como fuente de empleo. El 15 por ciento de los que tienen allí su sustento son jóvenes, por lo que la atención a estos debe continuar consolidándose como estrategia política.

De ahí que un grupo importante de acciones se derivaran de esas reuniones como la creación de colectivos juveniles para el desarrollo de diferentes actividades, programación de cursos y talleres con temas afines a sus intereses y de actualización económica, además de la organización de eventos donde muestren sus productos y habilidades.

En Cuba la actividad por cuenta propia más representativa es la de elaboración de alimentos, con más de 58 mil personas ejerciéndola, que representa el 11 por ciento. Le continúan la de transporte de pasajeros, renta de habitaciones y espacios y la de agente de telecomunicaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu