Sulian y Heydi jugarán en República Checa

Sulian y Heydi jugarán en República Checa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
during the Colombia v Cuba match
Heydi se va a República Checa.

Las jugadoras cubanas Sulian Matienzo y Heydi Rodríguez oficializaron este martes sus contratos con el club checo VK Agel Prostějov, para desempeñarse con su formación principal durante el período de octubre 2016 a mayo 2017.

El acto protocolar se realizó en la Ciudad Deportiva de La Habana ante la presencia de Miroslav Cada, director deportivo del Club, y un grupo de autoridades cubanas encabezadas por Marta Lidia Pérez Ruiz, jefa de Relaciones Internacionales del INDER, y Omelio Castillo, vicepresidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

Matienzo, jugadora auxiliar, volverá a esa institución por segunda temporada consecutiva, mientras que la opuesta Rodríguez debutará en el lugar dejado por Melissa Vargas, quien se recupera de una intervención quirúrgica sufrida tras concluir el Grand Prix 2016.

En su intervención, Marta Lidia Pérez Ruiz enfatizó que el deporte cubano está abierto al mundo, con el propósito de ofrecer a sus atletas una preparación integral que incluya no solo entrenamiento y competencia, sino también la protección de la salud y la atención psicológica.

«Nos interesa garantizar el nivel deportivo adecuado, pero ello debe acontecer en un lugar seguro en el que estén protegidas y puedan desarrollarse. No prima la cuestión económica», agregó la funcionaria.

Miroslav Cada, por su parte, expresó que que «la FCV forma jugadoras muy jóvenes, así que cuando buscábamos la perspectiva de nuestro club pensamos en material deportivo que pudiéramos ayudar a consolidar. La historia del club se construyó con jugadoras maduras, pero ahora queremos cambiar. Optamos por Cuba y contactamos con la FCV, pensando que les interesaría foguear muchachas en ligas extranjeras».

El ejecutivo explicó que buscan jugadoras para puestos concretos, así que la ausencia de Melissa les ha dejado una plaza vacante que Heydi intentará cubrir con la mayor calidad posible. «Con Melissa empezamos a trabajar el pasado año, jugó como opuesta y llegó a ser la tercera jugadora más destacada de la Champions League, un tremendo resultado para su corta edad», sostuvo.

Sulian repite en el VK Agel Prostejov.
Sulian repite en el VK Agel Prostejov.

En cuanto a Sulian, el visitante dijo que en la campaña precedente no jugó en todos los partidos, pero esperan que este año sea una pieza clave dentro del sexteto titular.

Más adelante Miroslav Cada comentó que «difícilmente podemos competir con clubes de Turquía o Rusia, porque sus ingresos son mucho más altos, pero estos quizás no miran hacia la formación de las jugadoras como nosotros, pues nos preocupa el desarrollo humano de las voleibolistas».

Ante la prensa, la debutante Heydi Rodríguez se mostró satisfecha por vivir esta experiencia y sostuvo que «tratará de aportar a su equipo dentro y fuera de la cancha, para abrir el camino a otras voleibolistas del país».

El evento fue oportuno para dialogar con Omelio Castillo, vicepresidente de la FCV, quien explicó que ya está confirmado el contrato de la central Daymara Lescay con el elenco Jaamsa, de la Liga Nacional de Perú.

El directivo también confirmó que el próximo viernes debe hacerse oficial la firma de contratos por parte de Osniel Melgarejo, con un club de Grecia, y de Javier Jiménez con un elenco de Italia.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Sulian y Heydi jugarán en República Checa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu