Preside Espinosa Martín Consejo de Defensa en Guantánamo

Preside Espinosa Martín Consejo de Defensa en Guantánamo

Foto: Louit
Foto: Louit

 

El Viceministro de las FAR, jefe de la región estratégica militar del  Oriente del país, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, encuentro en el que indicó aprovechar todo el tiempo  posible para concluir las indicaciones establecidas en la Fase de Alarma ciclónica antes de que se deterioren las condiciones atmosféricas ante la cercanía del huracán Matthew.

En diálogo con la prensa Espinosa Martín insistió en la necesidad de “agilizar la evacuación de toda la población prevista, tanto en los centros de evacuación como los protegidos en casas de familia, teniéndose como premisa fundamental la preservación de las vidas humanas”.

El también miembro del Buró Político y Héroe de la república de Cuba calificó de correctas las medidas tomadas en el territorio para enfrentar el paso de Matthew y pasar de inmediato a la fase recuperativa. “En estas horas – dijo- es vital mantener bien informada a la población, tanto por los medios de comunicación masiva como por otras vías como los autoparlantes y los radioaficionados”.

El Consejo de Defensa provincial contó con la participación de los ministros de la Agricultura y Energía y Minas, el Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y altos directivos de los ministerios del Transporte y la Construcción, quienes informaron de las medidas realizadas por sus organismos, así como de las decisiones  que entrarán en la fase Recuperativa.

Alfredo López, titular de Energía y Minas, explicó la pronta llegada desde otras provincias de unos 648 trabajadores, distribuidos en 68 brigadas, de la Organización Básica Eléctrica, así como del traslado inmediato de medios y equipos para Baracoa, municipio que debe quedar totalmente incomunicado en las próximas horas.

Por su parte Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, destacó el desmonte de todas las casas de cultivo tapado, el resguardo de las máquinas de riego, el ganado y del café seco ya recogido, mientras que se continuará cosechando el grano hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Rodríguez Rollero informó además la colocación de azúcar refino en Baracoa y la llegada a Guantánamo, desde Ciego de Ávila de unas 300 toneladas de viandas y de otros productos enlatados procedentes de otros territorios del país, junto a hachas y motosierras para las labores recuperativas, así como medios para la protección de los trabajadores.

Foto: Louit
Foto: Louit

 

Hasta este momento en Guantánamo se desmontaron las estaciones de bombeo, ubicadas en las presas y zonas de inundaciones, y ya están en el territorio más oriental del país 13 motobombas y 23 carros pipa, las que se suman a las 45 de la economía. Se concentran equipos y brigadas de la construcción, se espera el arribo de toneladas de áridos de resistencia y otros materiales. La provincia recibe el refuerzo en ómnibus y otros medios de transporte y se agilizan las acciones para sacar los recursos de la economía existentes en el puerto marítimo de Boquerón.

En estos momentos se procede a la evacuación de unas 179 mil  personas en 160 centros habilitados con los servicios de salud y alimentación garantizados y ya están en los municipios de El Salvador, Imías, San Antonio del Sur, Yateras y Maisí las cinco brigadas quirúrgicas de la Salud Pública.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu