Huracán Matthew: temible realidad para el oriente cubano

Huracán Matthew: temible realidad para el oriente cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El mapa indica la posible trayectoria del huracán Matthew. Observe el riesgo para las provincias orientales cubanas. Foto: José A. Robleda
El mapa indica la posible trayectoria del huracán Matthew. Observe el riesgo para las provincias orientales cubanas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Con vientos huracanados de 250 kilómetros por hora, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco —anoche alcanzó el nivel 5— temperatura del mar por sobre los 30 grados, y una trayectoria perfectamente definida, ya para este sábado en horas de la mañana Matthew constituía una temible realidad para el oriente cubano, aunque las predicciones indican que sus vientos se sentirán incluso en el centro del país.

Así se conoció hace pocas horas en reunión en La Habana, donde   representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, el Instituto de Meteorología, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  las Far, el Minint y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informaron sobre las medidas adoptadas por el país para enfrentar este importante fenómeno natural.

En la apertura, el compañero Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó la Fase Informativa implementada desde Guantánamo hasta Camagüey  y enfatizó que ante un fenómeno tan extenso y peligroso como Matthew es preciso trabajar con mucha precisión a fin de minimizar sus efectos.

“Es fundamental la adopción de medidas que garanticen la protección de personas, los recursos económicos y el ganado  ubicados en los lugares de mayor riesgo, así como puntualizar con las FAR y el MININT las fuerzas y medios designados para las labores de rescate y salvamento necesarias”, señaló el Teniente Coronel Wilfredo Cobas, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional, enfatizó que ante un fenómeno tan extenso y peligroso como Matthew es preciso trabajar con mucha precisión a fin de minimizar sus efectos. Foto: José Robleda
Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional, enfatizó que ante un fenómeno tan extenso y peligroso como Matthew es preciso trabajar con mucha precisión a fin de minimizar sus efectos. Foto: José Raúl Rodríguez  Robleda

 

Informó además que los órganos encargados realizan en cada lugar la apreciación hidrometeorológica a fin de determinar el impacto de Matthew, el comportamiento del mar, tanto a la entrada como a la salida del fenómeno natural, así como sus estacionamientos posibles. “Es preciso tener en cuenta la probable afectación en correspondencia con las vulnerabilidades existentes y la situación particular del territorio oriental cubano”, dijo.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que Matthew  es el huracán de mayor intensidad que impacta en  nuestra región desde Félix, en el 2007, el mismo deberá tocar Cuba en la madrugada del martes próximo. “Hoy se ubica a 645 kilómetros al sudeste de Jamaica y a 785 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba”, precisó.

Agregó que abarca casi  mil kilómetros de diámetro, con vientos con fuerza de huracán en un radio de 75 km un a partir del centro de circulación y los vientos con fuerza de tormenta tropical en un radio de 335 km. “Según estimados, mañana domingo se acercará  a Jamaica con mucha lentitud. La mayor probabilidad es que ingrese al territorio cubano con categoría superior a 3 y fuertes lluvias de 300 y hasta 400 milímetros en 24 horas.

“El paso sobre la Mayor de las Antillas, refirió, no se prevé rápido, —se estima una velocidad de traslación de alrededor de 20 kilómetros por hora— lo que incrementaría el nivel de las lluvias y las inundaciones costeras  por penetración del mar, que serían intensas”.

Conferencia de Prensa dado por Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil general de división retirado compañero Pardo Guerra acompañado de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.Sobre el huracán Matthev 1ero de Octubre 2016. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó la necesidad de mantener una vigilancia permanente para informar y alertar a la población y a los órganos dirigentes en la toma de decisiones frente a Matthew. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al intervenir en la reunión destacó la necesidad de mantener una vigilancia permanente para informar alertar a la población y a los órganos dirigentes en la toma de decisiones frente a Matthew.

Indicó que todo el equipo científico meteorológico está activado, especialmente un equipo de ingenieros expertos en radares, a la vez que subrayó que la experiencia de estos años con Sandy y otros fenómenos exigen que todo lo que podamos hacer antes de que el fenómeno llegue a nuestras cosas es muy importante. “No debemos esperar, si podemos actuar con mayor oportunidad”, dijo.

Por su parte, expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos señalaron que el estado de llenado de los embalses en el oriente del país está en favorable situación para asimilar las grandes lluvias que se prevén.

“En esa región  70 embalses están hoy con menos del 50 % de llenado, otros 55 con un completamiento entre el 50 y el 75 %. Solo 7 de ellos están vertiendo agua actualmente por sus aliviaderos”, se conoció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu