Enfrentar los años con felicidad y conocimientos

Enfrentar los años con felicidad y conocimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Algunos sorprendidos, otros muy contentos por el reencuentro. Más de un centenar de adultos mayores subieron este viernes, como ya es tradicional, la legendaria escalinata de la Universidad de La Habana, para dejar inaugurado el curso escolar 2016-2017 de la Cátedra del Adulto Mayor.

La profesora Teresa Orosa Fraíz,  presidenta de esta Cátedra y de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología, dio la bienvenida a los estudiantes (a los de nuevo ingreso y a quienes continúan en las aulas) y presentó a los invitados, entre los cuales se encontraban José Balsinde, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior; Adalberto Ávila Vidal, decano de la facultad de Psicología, y Gisela Duarte, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

También intervino la dirigente sindical Lázara Santiago, quien resaltó la valía del líder antimperialista Julio Antonio Mella, pues justamente en el memorial que guarda sus cenizas (que lleva este nombre) cada inicio de curso los alumnos depositan una ofrenda floral.

Es posible que algunos de los presentes —subrayó— desconozca que este programa de preparación para enfrentar en mejores condiciones la adultez mayor tiene como antecedente la otrora Universidad Popular José Martí que fuera fundada por Mella en el año 1923, la que abrió sus puertas a más de 500 trabajadores y constituyó una institución de estudiantes y obreros.

“Mella la llamó la hija querida de sus sueños y ello demuestra su clase de líder ejemplar”, resaltó Lázara Santiago.

Instantes después los asistentes participaron en un coloquio dedicado a la paz, que contó con la presencia de Graciela Ramírez, del Comité Internacional por la Paz, la Unidad y la Soberanía de los Pueblos.

Algo más sobre la Cátedra…

La Catedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana se creó por la resolución rectoral No. 73/2000,  bajo el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y con sede en la Facultad de Psicología. A partir del siguiente curso comienza un proceso de promoción al resto del país quedando como Centro de Referencia Nacional.

Según precisó Terera Orosa hasta el pasado curso funcionaban en el país alrededor de 15 Cátedras del Adulto Mayor y se reportan más de 115 mil egresados.

“Contamos a nivel nacional con aulas urbanas y rurales, también en hogares de ancianos y centros penitenciarios y funcionamos en la comunidad en locales facilitados por casas de cultura, cooperativas agrícolas, museos, áreas de salud, locales de escuelas y de diversos centros de trabajo”, afirmó.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu