Un “espacio de optimismo y esperanza”

Un “espacio de optimismo y esperanza”

La delegación cubana que asistirá al 17mo. Congreso Sindical Mundial debate sobre la significación de este encuentro en medio de la coyuntura geopolítica actual. Foto: Heriberto González
La delegación cubana que asistirá al 17mo. Congreso Sindical Mundial debate sobre la significación de este encuentro en medio de la coyuntura geopolítica actual. Foto: Heriberto González

 

Bajo la máxima de trabajar por un movimiento sindical más fuerte, dinámico, masivo y clasista, asistirán 8 delegados cubanos al 17mo. Congreso Sindical Mundial, a realizarse del 5 al 8 de octubre próximo en Durban, Sudáfrica.

La representación de la Isla está integrada por miembros de las diferentes estructuras directivas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Ramón Cardona, secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) para la región de América Latina y el Caribe, con sede en La Habana.

La FSM coordina este encuentro, que de acuerdo a la propia organización será “abierto, democrático, clasista e internacionalista” y pretende alzarse “contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista”.

Según Ulises Guilarte, secretario general de la CTC y vicepresidente de la FSM, el congreso propiciará un “espacio de optimismo y esperanza en un contexto geopolítico complejo, donde los movimientos progresistas y de izquierda enfrentan grandes desafíos”.

Guilarte señaló que a 71 años de la creación de la FSM, la cita reafirmará el apoyo a los principios fundacionales de 1945 y, para los cubanos, a las ideas del dirigente sindical Lázaro Peña, quien fuera capitán de la clase obrera del país desde 1939 y participara en la fundación de la organización internacional.

Centrados en satisfacer las necesidades actuales del sector sindicalista, los delegados deberán analizar el Informe de Acción de la FSM del período 2011-2016, el Informe de finanzas, el Plan de Acción para 2016-2020 y elegir la nueva directiva de la FSM.

Durante las jornadas de celebración se prevé que intervengan más de 100 delegados de todas las regiones del mundo. Asimismo, se realizará un saludo especial a los líderes de Sudáfrica, tierra de la histórica lucha contra el apartheid, donde Cuba dejó la huella de su solidaridad.

La nación caribeña ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la FSM, organización que cuenta con 92 millones de trabajadores afiliados en 126 países.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu