Cuba irá como invitada a Serie del Caribe en Culiacán (calendario)

Cuba irá como invitada a Serie del Caribe en Culiacán (calendario)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia de prensa de las autoridades mexicanas de béisbol en el estadio Latinoamericano, de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia
Conferencia de prensa de las autoridades mexicanas de béisbol en el estadio Latinoamericano, de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

 

Las autoridades mexicanas, organizadoras de la Serie del Caribe del Béisbol en Culiacán, del 1 al 7 de febrero, ratificaron en La Habana que Cuba estará en ese evento por cuarta ocasión como invitada y no como miembro pleno, tal y como ha solicitado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) desde abril del 2016.

Omar Canizales,  presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, encabezó por espacio de dos días una visita a la Isla para dialogar sobre la presencia de una selección cubana en el único país de los actuales miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBFC) que no ha tenido el placer de verla jugar desde su reincorporación en Isla Margarita 2014.

“Vinimos a refrendar la voluntad que tenemos de recibirlos con los brazos abiertos. Nos estamos esforzando por hacer una de las mejores Serie del Caribe que haya tenido lugar en la historia. Y eso no estaría completo si Cuba no estuviera ahí con nosotros”, afirmó.

El titular del FCB, Higinio Vélez, aclaró que su entidad y la dirección del Inder habían valorado no participar en la Serie del Caribe dado que “hemos solicitado, en más de una ocasión, por escrito y formalmente, ser miembro pleno de la Confederación y de la Serie del Caribe y llevamos tres años acudiendo como invitados”.

Explicó que esa decisión está en manos de los abogados de la CBFC, pero no se acaba de decidir. “En la última reunión de la Confederación, México planteó que no organizaba la Serie del Caribe si no estaba Cuba, por lo que valoramos esa posición y aceptamos ir en condición de invitados”.

Sobre aspectos distintivos o puntuales del venidero torneo en el estadio de béisbol más moderno de América Latina, inaugurado el 12 de octubre del 2015, Jaime Blancarte, director operativo del Comité Organizador, comentó que al certamen organizado en el propio Culiacán en el 2001 se le conoce como el mejor realizado en México.

“Fue un gran éxito económico y muy bien vista por los asistentes. Presentamos una inauguración y clausura fabulosas, pusimos salas de espera para los equipos y no teníamos el estadio actual. El próximo año pensamos “tirar la casa por la ventana” con la inauguración y habrá eventos intermedios en los juegos y sobre todo una organización ordenada y respetuosa con todos los jugadores”, aseguró.

Por su parte, Héctor Ley López, presidente del Consejo, aseguró en la conferencia de prensa efectuada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, que “no se trata de hacer grandes cosas, sino tener detalles con los visitantes, cuidar el entretenimiento sano y atractivo, así como preservar el espectáculo familiar que significa el béisbol en Sinaloa”.

“La gente en Culiacán tiene un cariño especial por los peloteros cubanos desde hace muchos años —de hecho varios han jugado en equipos de la Liga Mexicana del Pacifico desde 1960— y estamos seguro que los que vayan regresarán encantados por el trato recibido y los aplausos que se ganarán”, puntualizó.

Finalmente, Canizales se mostró complacido por el éxito que siempre han tenido en su país las Series del Caribe, “y claro que el hecho de que vaya Cuba ayuda y realza la lid desde el punto de vista deportivo y en asistencia de público”.

Sobre la sostenibilidad económica del torneo también despejó dudas sobre una supuesta crisis. “La incorporación de Cuba ha mejorado competitivamente el espectáculo, pero no es determinante para crecer en lo económico. Es el involucramiento de toda la sociedad y la preparación previa lo que puede ayudar a crecer el evento hasta niveles mayores a los actuales”.

Acerca del sistema de competencia vigente opinó que el formato ha mejorado, le pone más emoción, los juegos de eliminación directa cobran mucha importancia y le gusta más a la afición. “No existe ningún sistema perfecto, pero queremos madurar este, que quizás no sea el mejor en justicia deportiva, pero en balance general tiene más cosas positivas que negativas”.

Otros temas

Por supuesto, no pasaron por alto en el encuentro con las autoridades mexicanas de la Liga del Pacífico la posible contratación de peloteros cubanos para sus equipos en la Liga Invernal, así como posibles topes futuros entre selecciones de ambas naciones.

“Conocemos del talento cubano y nos encantaría poder contratar a algunos jugadores de la Serie Nacional, pero en estos momentos hay una moción, un paréntesis, pues aunque hay una liberación para poder contratarlos para las ligas invernales, a la de Puerto Rico no se le permitió hacerlo y al interior de la Confederación consideramos  que no es justo”, explicó Canizales.

Al abundar en el tema añadió que “estamos pujando porque eso cambie, para que todas las ligas tengan esa posibilidad. La experiencia de los cubanos con nosotros fue muy buena y esperamos que pronto caiga esa moción. Ese tema lo lleva directamente el Comisionado de la CFCB junto a un cuerpo de abogados”.

A partir del calendario actual de la Liga Mexicana del Pacífico (68 partidos desde octubre hasta el 29 de enero), el máximo dirigente dijo no tener ninguna perspectiva presente de topes con equipos cubanos, pero “hacia el futuro pudiéramos considerarlo, sería muy interesante”.

El encuentro con la prensa cubana estuvo matizado también por la presentación de vídeos relacionados con la bella ciudad de Culiacán y la preparación actual que vienen realizando para la justa.

calendario

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu