Los 27 de un aeropuerto que no falla

Los 27 de un aeropuerto que no falla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fundada el 25 de septiembre de 1989, la terminal es un referente de eficiencia y calidad. Foto: Noryis
Fundada el 25 de septiembre de 1989, la terminal es un referente de eficiencia y calidad. Foto: Noryis

 

Fue con un vuelo procedente de Canadá, el país de mayor emisión de turistas a Cuba, que el aeropuerto internacional de Varadero inició sus operaciones justo un 25 de  septiembre de 1989, fecha que se recordó con especial júbilo en la terminal de Matanzas.

Trabajadores del aeródromo calificaron de histórico un día que estuvo marcado por la presencia de Fidel Castro, según reseña el diario local Girón.

Al término de sus palabras de apertura, detalla la publicación, el Comandante en Jefe acotó: “Algo muy importante para la historia de la provincia (…), es el nombre del aeropuerto; han propuesto que lleve el nombre de esa figura gloriosa (…), que es Juan Gualberto Gómez. Creo que estamos de acuerdo todos, ¿verdad?”.

A 27 años del suceso, una certeza acompaña a los hombres y mujeres de este colectivo laboral: “Solo con la acción diaria se puede honrar a dos luchadores de la estirpe de Fidel y Juan Gualberto”, considera  Mercedes de la Caridad González Denis, secretaria general del buró sindical.

A su juicio, “este cumpleaños es otro pretexto para seguir despegando hacia la excelencia. No queda otra opción, en un momento en que los vuelos procedentes de los Estados Unidos ponen  a prueba nuestra capacidad de trabajo, organización y de respuesta”.

Con un orgullo que no puede esconder, González Denis explica cómo desde el sindicato movilizan a los afiliados para el cumplimiento de los planes, especialmente lo relacionado con la disminución del tiempo de estancia, indicador que mide la agilidad con la que se atienden a los pasajeros una vez llegados a la terminal, luego de un largo viaje desde sus naciones de origen.

En Matanzas, por ejemplo, los obligatorios trámites demoraban solo 21 minutos al término del 2015, menos  de la mitad de la norma de 45  minutos establecida por la  Organización de la Aviación  Civil Internacional.

La dirigente sindical pondera la vocación humana que distingue a un centro que aporta a los programas de la lucha contra el cáncer, dona sangre de manera voluntaria y le ahorra dinero al país desde un sólido movimiento de innovadores.

El desempeño del Juan Gualberto Gómez resultó premiado este 2016 con la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de la Aviación Civil, reconocimiento que allí interpretaron como el compromiso de seguir optimizando el quehacer cotidiano de un sitio por donde entra a la Isla  alrededor del 30 por ciento de los viajeros foráneos, la mayoría de los cuales se hospedan  en el balneario de Varadero, primer destino cubano de sol y playa.

Resulta muy loable el hecho de que en más de un cuarto de siglo no se reporten accidentes en las operaciones aeronáuticas, el trascendental saldo que aquieta a los pasajeros más exigentes y prestigia al aeropuerto que el año pasado movió a más de un millón  500 mil pasajeros y recibe como promedio 137 vuelos en temporadas de alza turística.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu