Cuba y China, también unidos en la cultura

Cuba y China, también unidos en la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

El ritmo de la cubanísima Guantanamera y las estrofas de los Versos Sencillos, de José Martí, unieron las voces de los artistas presentes este domingo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Juntos hicieron votos “por la larga amistad entre Cuba y China”, empeño en el que ambos países vienen trabajando desde hace varias décadas.

La más reciente prueba de ello fue la visita oficial de Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de la nación asiática, quien arribó el pasado sábado y sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  El líder chino participó además de la firma de una docena de instrumentos legales que fortalecerán los vínculos económicos, científicos y comerciales bilaterales.

La gala cultural China y Cuba con manos unidas  del domingo fue entonces un cierre de oro a esta visita que concluyó en la mañana del lunes. El variado y colorido espectáculo destacó por el alto rigor artístico y estético de las propuestas que fueron disfrutadas por Kequiang junto a José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central y Vicepresidente  del Consejo de Estado; y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros dirigentes de ambos países presentes en el García Lorca.

Compañías como la Acrobática; la de Teatro y Danza; y la Escuela de Artes Marciales Huo Yuanjia, todas de Tianjin; así como el Conjunto Artístico de Discapacitados de China y los intérpretes Wang Zenan, Zhang Kai y Shi Guangyu, dieron muestras de excelencia danzaria, acrobática y musical.

Según los organizadores, el espectáculo se enmarca en el Año del Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, propuesto por el presidente chino Xi Jinping, en ocasión de la reunión sostenida con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en julio de 2014.

 Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En enero de 2015, durante la inauguración de la primera reunión ministerial del Foro China-Celac, Jinping animó a los países de la región a participar de manera activa. Finalmente, entre el 24 y 25 de marzo del 2016, en Beijing, quedó inaugurada esta jornada que contó con la  participación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, también invitada este domingo.

Con la presentación de anoche suman más de 20 los países donde se han presentado galas de este tipo, que además del arte chino, integra el talento local, como esta vez ocurrió con la coreografía Fuerza y compás, de Lizt Alfonso; el adagio del segundo acto del Lago de los cisnes, bailado por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu; y las interpretaciones de la maestra del canto lírico Milagros de los Ángeles Soto; del cantante Leo Vera y de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán.

 Foto: Joaquín Hernández
Foto: Joaquín Hernández

 

Foto: Joaquín Hernández
Foto: Joaquín Hernández
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu