Sin complejidades en el Complejo Trabajador

Sin complejidades en el Complejo Trabajador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Para los trabajadores del Complejo, el aporte a la Seguridad Social y el impuesto sobre ingresos personales son medidas justas. Foto: Heriberto González
Para los trabajadores del Complejo, el aporte a la Seguridad Social y el impuesto sobre ingresos personales son medidas justas. Foto: Heriberto González

 

Dos nuevas figuras tributarias pronto se aplicarán en el sistema empresarial cubano, mas para quienes laboran en el Complejo Lácteo de La Habana no será nuevo el aporte de un 5 % de su salario a la seguridad social, pues ya lo ejecutan desde inicios del actual siglo, una vez que se incorporaron al perfeccionamiento.

Y aunque unánimemente desean ver sus ingresos sobre los 2 mil 500 pesos mensuales y pagar así el impuesto previsto, por el momento parecen impedirlo sus bajos salarios.

El ambiente que allí se respira no hace prever complejidad alguna para estructurar la medida, incluida en la Ley 120 del Presupuesto del Estado para el 2016 y aprobada por el Parlamento.

Mercedes Hernández Provedo es la secretaria general del buró sindical en el Complejo Lácteo de La Habana, una de las mayores empresas de la capital. Con ella y un grupo de sus trabajadores conversamos sobre la pronta aplicación de tales tributos.

“En este proceso —asegura Mercedes— no ha faltado la acción sindical. Seminariamos a los secretarios generales de nuestras 15 secciones sindicales; luego a todos sus integrantes y más tarde a los trabajadores en las asambleas de afiliados y en los matutinos. Claro, hay consenso en favor de esa medida, pero lo primero que plantearon fue los bajos salarios que tenemos”.

Una tradición en el Complejo

El salario medio mensual en el sistema empresarial cubano ha crecido cuatro veces desde 1993; entonces era de 182 pesos y al finalizar el 2015 era de 714 pesos, una realidad que favorece la aplicación hoy de los citados aportes.

Pero en una empresa en perfeccionamiento, y el Complejo Lácteo lo es desde inicios del 2001, el pago de la seguridad social, específicamente el 5 % del salario, ya es una tradición para sus más de mil 450 trabajadores.

“Lo nuevo, y que en esencia favorecerá a los muchos que aquí tienen bajo salario, es que todos pagaban ese aporte y a partir de ahora solo lo harán los que ganen más de 500 pesos en el mes”, destaca María Lambert Correa, directora de Capital Humano y Organización en esa entidad.

Mercedes Hernández, secretaria general del buró sindical explica que hay un consenso favorable sobre esta Contribución Especial a la Seguridad Social. Foto: Heriberto González
Mercedes Hernández, secretaria general del buró sindical explica que hay un consenso favorable sobre esta Contribución Especial a la Seguridad Social. Foto: Heriberto González

 

“Generalmente nuestros trabajadores no llegan a los 2 mil 500 pesos mensuales, ni siquiera cobrando pago por resultados, por lo que el impuesto tendrá aquí muy poco impacto. Esa es una realidad en nuestra empresa, dada la obsolescencia de los equipos, los problemas con el vapor y otros, es muy difícil elevar salarios. “En todo este año en solo tres ocasiones hemos hecho pagos por resultados y en ninguna oportunidad hemos podido pagar más del 50 % del salario. Pensamos que con la llegada de dos calderas de vapor, podamos elevar los ingresos”, indica la directiva.

El aporte ahora será más justo

Si en sus parlamentos obreros a inicios de la década de los 90 del pasado siglo, los trabajadores cubanos expresaron desacuerdo con la aplicación del impuesto al salario mientras estos se mantuvieran estáticos; también manifestaron consenso en que sí debían gravarse, pero cuando la situación cambiara en materia salarial. En aquel momento se pospuso esto, pero pronto comenzará su ejecución.

Para Modesto Pérez, director general del Complejo, ese aporte y el impuesto por ingresos personales es algo común en todo el mundo. “Pero en el país no era parejo, pues hay trabajadores de empresas que sin estar en perfeccionamiento ganan dos veces más que nosotros y no tributan a la seguridad social. A partir de octubre sí lo harán”.

Lilandia Barrisante, del Grupo de Calidad en el Complejo, valora como muy favorable la medida de que todas las empresas contribuyan a la seguridad social y se aplique el impuesto sobre los ingresos personales. “Debido al deterioro productivo de este centro prácticamente no cobramos estimulación, pero es muy bueno que quien más gane aporte más”, dijo.

Por su parte, Igmara Hernández, directora de Control de Procesos Productivos, comenta que en este momento el tributo es más justo, más apegado a la realidad. “Antes aportábamos todos los trabajadores en perfeccionamiento, independientemente de lo que ganáramos. Ahora solo lo harán los que ganen más de 500 pesos”, expresó.

Para Carlos Mario Gómez, operador de maquinaria, es una justa medida, aunque cree que jamás pagará la contribución, pues nunca excede los 500 pesos de salario, ni siquiera con estimulación.

La medida favorece el papel del sistema tributario como distribuidor de los ingresos, sobre la base de los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria y la necesidad de disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social. Sin duda, una acción que beneficia a toda la sociedad.

Trabajador de una empresa en perfeccionamiento empresarial que cobra al cierre de un mes 690.00 pesos:

  • 385.00 pesos por concepto de salario escala,
  • 105.00 pesos por pago adicional del perfeccionamiento empresarial, y
  • 200.00 pesos como pago por rendimiento 690 00

Se cumplen los requisitos para aplicar la Contribución Especial: ingresos superiores a 500.00 pesos, que incluyen pago por perfeccionamiento y por rendimiento; por tanto:

  • Base imponible: 690.00 pesos
  • Tipo impositivo: 5 %
  • Contribución especial a la Seguridad Social: 34.50 pesos

Trabajador de una empresa estatal que cobra al cierre del mes 2 650.00 pesos, incluido el pago por el rendimiento:

 IMPUESTO SOBRE INGRESOS PERSONALES

  • Base imponible: 2 650.00 pesos
  • Tipo impositivo: 3 %
  • Importe a pagar: 79.50 pesos

Contribución Especial a la Seguridad Social

  • Base imponible: 2 650.00 pesos
  • Tipo impositivo: 5 %
  • Importe a pagar: 132.50 pesos

Total a pagar: 212.00 pesos Carga Tributaria 8 %

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu