Responsabilidad compartida

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Al presupuesto de la seguridad social se destinan las recaudaciones de la contribución que aportan las empresas y unidades presupuestadas por sus trabajadores, que representan más del 75 % de los ingresos. Foto: www.granma,cu
Al presupuesto de la seguridad social se destinan las recaudaciones de la contribución que aportan las empresas y unidades presupuestadas por sus trabajadores, que representan más del 75 % de los ingresos. Foto: www.granma,cu

 

Por Vladimir Regueiro Ale*

Es indiscutible y de conocimiento sobrado para los trabajadores en nuestro país el sistema de protecciones de seguridad social que reciben en función de su vínculo laboral, como expresión de un derecho refrendado constitucionalmente.

La Ley No. 105 de la Seguridad Social reconoce la responsabilidad del Estado en garantizar una protección adecuada al trabajador, mediante el sistema de seguridad social, ante situaciones de enfermedad y accidentes de origen común o profesional; maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte, a su familia.

El presupuesto del Estado, que anualmente aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular, específicamente mediante el presupuesto de la seguridad social, constituye el soporte financiero para el desarrollo de este sistema de protecciones al trabajador. Para el 2016 se ha previsto un gasto por ese concepto en el orden de los 5 mil 700 millones de pesos, para dar cobertura a un millón 696 mil pensionados.

Al presupuesto de la seguridad social se destinan las recaudaciones de la contribución que aportan las empresas y unidades presupuestadas por sus trabajadores, que representan más del 75 % de los ingresos. Y en menor medida la recaudación de la contribución especial que aportan trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierras, socios de cooperativas no agropecuarias, artistas y creadores, así como los trabajadores de entidades que implementan el perfeccionamiento empresarial y de unidades presupuestadas con incrementos salariales, entre otros.

Sin embargo, los recursos que generan estas dos contribuciones no son suficientes para cubrir los gastos de seguridad social que el Estado asume, por lo que el presupuesto central transfiere al presupuesto de la seguridad social recursos captados por otros tributos e ingresos, en el orden de los mil 200 millones de pesos.

Estos gastos han venido creciendo en los últimos años en correspondencia con la tendencia al envejecimiento de la población cubana, ya que es mayor el número de jubilados, así como la cuantía de las pensiones de quienes se jubilan.

Por consiguiente, la demanda de recursos para sostener el sistema de seguridad social es cada vez mayor, en un escenario donde se han elevado las remuneraciones en el sector empresarial, a partir de la actualización de los sistemas de pago por rendimientos, y de la generalización de la distribución de utilidades como estímulo a los trabajadores por la eficiencia empresarial.

En la medida que han crecido las remuneraciones de los trabajadores, aumentan las cuantías de las prestaciones por enfermedad, maternidad y las propias jubilaciones, entre otras, por lo que el presupuesto de la seguridad social asume mayores gastos y, en consecuencia, requiere potenciar sus ingresos con ese fin.

Ante esta situación, mediante la Ley No. 120 del Presupuesto del Estado para el 2016, se aprobó la aplicación en este año de la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector empresarial. A tales efectos el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución No. 261, de 22 de julio del 2016, que regula las condiciones y términos para la aplicación de estos tributos.

Las nuevas bases de ejecución de la contribución especial describen que el trabajador queda obligado a su pago, a razón de un 5 %, cuando en el mes recibe ingresos superiores a los 500 pesos y que en adición a su salario escala perciba un pago adicional por el perfeccionamiento empresarial, por rendimiento o por la distribución de utilidades.

Al pagar la contribución especial el trabajador participa en el financiamiento de un sistema que lo protege; pues este tributo se multiplica y retorna en beneficios y prestaciones para él y su familia. Es un aporte solidario para el mantenimiento de un sistema de protecciones de seguridad social que el Estado debe garantizar, y cuya responsabilidad ahora será más compartida.

* Director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios

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3 comentarios en Responsabilidad compartida

  1. Estoy de acuerdo con todo eso, de la contribución y demás, pero si la Resolución dicta que el aporte lo hace el que recibe ingreso superior a los 500 pesos , por que ya desde antes, en Educación y el Minsap le hace el descuento del 5 % a los que cobran menos, dígase a las auxiliares de Servicios Generales, Choferes, etc. ¿Que va a pasar con estos trabajadores? Esta inquietud se derivo en la Asamblea de Afiliados y quedo como un acuerdo pero si es posible aclararlo por esta se lo vamos a agradecer.

  2. En mi centro de trabajo, el Centro de Inmunoensayo, que pertenece a la OSDE BioCubaFarma se discutió el plan de producción del año 2017. Este plan es muy parecido a la producción real con que terminaremos este año pero distante del plan. De 147 millones de pesos de producción solo se van a poder producir 120 millones, y el plan del año que viene será de 117 millones de pesos. El problema viene porque a pesar de que el plan del 2017 es casi idéntico al real de este año, las exportaciones son las mismas y estás fueron muy incumplidas por nuestro centro por lo cual llevamos varios meses penalizados de forma bastante amplia tanto en la divisa como en el pago por resultado.
    Ante la inquietud de unos cuantos trabajadores de porque no se ponía un plan más bajo si este año no lo íbamos a cumplir y el que viene era casi imposible cumplirlo por problemas ajenos al centro y que dependen de problemas políticos en otros países, la administración de mi centro fue calra en que esto no era una cosa que dependiera de si los trabajadores estuvieran de acuerdo o no, simplemente era un plan impuesto por la administración de la OSDE.
    De esta forma los trabajadores sienten que tienen una espada de Damocles pendiendo sobre ellos porque no hay forma de cumplir un plan y no se tiene en cuenta ninguna atenuante para multar a los trabajadores por no cumplir, por lo cual desde que se elabora el plan practicamente se está planificando incumplimiento y penalización.
    Para nosotros todo eso provoca una total desestimulación del trabajo a tal punto que hasta los directivos están de certificados en certificados para cobrar más porque se tiene en cuenta los 12 meses anteriores para pagarlos y los salarios el año anterior eran superiores.
    Por si fuera poco desde la dirección de la OSDE en lo que va de añonos han bajado el porciento que nos pagan del valor agregado bruto, algunas de ellas inlcuso por teléfono sin que medie resolución alguna. Ante la solicitud de los trabajadores de que alguien de la dirección de la OSDE diera la cara ante los trabajdores del centro y explicara porque se nos rebaja hasta el 10.96% del valor agregado bruto a nuestra empresa mientras otras que no producen casi nada y que están subsistiendo cobran hasta el 50%, los administrativos dijeron que hablarían con la dirección de la OSDE y que vendría alguien. Hasta la fecha han pasado varios meses y no ha ido nadie a explicar nada.
    Nuestro centro el año pasado fue uno de los de mejores resultados económicos del país con una productividad por trabajador de más de 310000 pesos y eso propició que el salario promedio fuera de más de 4000 pesos por trabajador. Entonces en vez de premiar a los trabajadores por su tremendo esfuerzo, este año se han dedicado a bajarnos el porciento de pago desde 16 hasta el antes citado 10.96 y multarnos durante casi todo el año por no cumplir las exportaciones.
    Quisiéramos saber si de verdad el plan es impuesto por las administraciones sin tomar en cuenta lo que digan los trabajadores o si realmente tenemos poder para cambiar el plan.

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