Para una mejor zafra

Para una mejor zafra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
zafra
Foto: Tomada de internet

 

Las potencialidades que tiene el país para lograr resultados superiores en la zafra 2016- 2017, esencialmente por la garantía de recursos, las tecnologías incorporadas y las mejorías del salario y de las condiciones de trabajo, fueron analizadas por el Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

En noviembre debe iniciarse la contienda en 23 ingenios, y el resto se irá incorporando en la medida que tengan listas todas las condiciones técnicas, para el abastecimiento de caña, y la protección de los trabajadores, puntualizó José Antonio Pérez, secretario general del SNTA.

La zafra 2016-2017 requiere de una mayor organización, exigencia y control para lograr que se cumplan los cronogramas de arrancada, y los indicadores planificados de eficiencia tanto para las molidas como para el corte y transportación de la materia prima.

En estos momentos se ejecutan las inversiones y reparaciones a los ingenios y la maquinaria agrícola; de su calidad depende en gran medida que se puedan cumplir las programaciones de corte en las unidades productoras, que la caña llegue fresca a los centrales y hacer molidas estables.

La actual campaña reduce en cerca de la mitad el número de macheteros que ejercen el corte manual, y se suman otras 40 combinadas de nueva tecnología, cada una de las cuales suple a seis de las tradicionales KTP, dada la elevada productividad que alcanzan. Tendrá el beneficio de una mayor disponibilidad de caña, que se logra por la recuperación de las áreas infestadas de marabú y un mayor ritmo de las plantaciones de la gramínea.

La reunión sindical también debatió sobre los trabajadores disponibles, la accidentalidad (que disminuye respecto a igual etapa del año anterior), la capacitación, la afiliación y el funcionamiento de la organización.

Por mayor suministro de alimentos

Aunque las cosechas aún no satisfacen totalmente la demanda de la población, en estos momentos los agropecuarios cumplen todos los planes establecidos para la producción, entre los que resaltan el sobrecumplimiento de la entrega de leche, huevos y carne porcina.

Así lo informó Carlos Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Ganadero, del Ministerio de la Agricultura, al intervenir en el Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, donde se analizó además el acercamiento de los insumos a los productores a través de los puntos de venta de Gelma (Grupo Empresarial de Logística), las insatisfacciones por la mala calidad de la ropa y el calzado, y la aplicación de la Resolución 6, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En este último aspecto se debatió sobre las interpretaciones a la hora de aplicar dicho documento, los casos de pago sin respaldo productivo que se han realizado, la falta de preparación de los cuadros que intervienen en su instrumentación y las insatisfacciones que aún mantienen los trabajadores.

La reunión estuvo presidida por Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba. Ambos plenos informaron sobre las actividades centrales para celebrar los días del Trabajador Agropecuario y del Azucarero, los próximos 3 y 13 de octubre, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu