Para aclarar dudas

Para aclarar dudas

 Foto: www.granma.cu
Foto: www.granma.cu

Para facilitar la comprensión de los nuevos tributos y garantizar su aporte correcto y puntual al Presupuesto del Estado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Onat, de conjunto con representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos nacionales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), han impartido seminarios y orientaciones encaminados a garantizar la preparación de los trabajadores y directivos de las empresas.

Algunas de las preguntas y respuestas surgidas del intercambio, recogidas en un instructivo material elaborado por la Dirección de Atención al Contribuyente de la Onat, son retomadas por Trabajadores a fin de aclarar inquietudes de lectores:

¿En las unidades presupuestadas con tratamiento especial que tienen aprobados pagos por rendimientos se aplican estos tributos?

La aplicación de estos tributos está concebida para el sector empresarial cubano, por lo que están excluidas las unidades presupuestadas aunque tengan aprobado tratamiento especial y pagos por rendimiento  es un tema que debe ser revisado con vistas al perfeccionamiento de la política aprobada. En las unidades presupuestadas, con tratamiento especial o no, donde actualmente se aplica la Contribución Especial a la Seguridad Social, a partir de incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar desde el 2008, se mantiene la aplicación de este tributo conforme a lo establecido al efecto.

¿Los pagos a destajos están gravados con estos tributos?

Los pagos a destajos son una modalidad de pagos por rendimientos por lo que también están gravados siempre que se cumplan los requisitos de límites de ingresos y conceptos establecidos para la aplicación de estos tributos.

¿Cómo se implementan la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores en régimen de pluriempleo?

El pluriempleo puede tener lugar dentro de una misma entidad o con empresas diferentes. En el primero de los casos, la entidad practicará las retenciones de los tributos de conformidad con los procedimientos establecidos, verificando que se cumplen los requisitos para su exigencia, en relación con el total de las remuneraciones que realiza a ese trabajador, en función de los contratos de trabajo que tiene suscritos ese trabajador en particular.

En el segundo de los casos cada entidad efectuará el análisis sobre la procedencia de su aplicación en función de los pagos que cada una realiza de forma independiente al trabajador, y practica la retención de los tributos en el caso que corresponda.

¿Las vacaciones están gravadas con la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

La aplicación de ambos tributos tiene lugar cuando se cumplen los requisitos previstos de límites de ingresos establecidos, más de 500.00 CUP y a partir de los 2 500.00 CUP mensuales, de forma respectiva para la contribución y el impuesto, y que al menos se reciban ingresos por alguno de los siguientes conceptos: pago por el perfeccionamiento empresarial, pago por rendimientos o distribución de las utilidades empresariales. De cumplirse estos requisitos los tributos se aplican sobre el total de las remuneraciones cobradas por el trabajador incluidas las vacaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu