Rubricados importantes acuerdos entre Cuba y China

Rubricados importantes acuerdos entre Cuba y China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, y del primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Kequiang, este sábado fueron rubricados varios instrumentos legales que permitirán estrechar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

En total fueron 12 los documentos jurídicos —convenios, acuerdos marco, memorandos de entendimiento… — firmados por varios dirigentes de ambos países en torno a áreas como la poligrafía, el desarrollo industrial, el medio ambiente y el asesoramiento en temas bancarios y financieros.

Entre los convenios pactados se encuentra uno relativo a la cooperación económica y técnica que oficializa el otorgamiento de un donativo; el protocolo que aprueba la condonación de adeudos de la parte cubana y uno marco sobre el otorgamiento de una línea de crédito concesional para la ejecución de un proyecto de modernización de la industria poligráfica vinculada a la impresión de periódicos.

También se establecieron acuerdos marco que amparan el fomento de la cooperación en materia de seguro bancario para la cobertura a mediano y largo plazos; la creación de una bioeléctrica adscrita al central azucarero Ciro Redondo; y otro de carácter estratégico para la cooperación entre el gobierno de la ciudad china de Chengdu y el grupo empresarial cubano Biocubafarma para el desarrollo de un proyecto vinculado al mapeo cerebral.

Se rubricaron además memorandos de entendimiento relativos a la actualización de la agenda económica bilateral; a la propuesta de plan de desarrollo industrial de Cuba a mediano y largo plazos; la cooperación en materia de capacidades productivas, inversiones y protección del cambio climático; la colaboración bancaria y financiera entre el Banco Popular de China y el Banco Central de Cuba; y también en el sector de la informática y de la protección del medio ambiente.

Hubo cuatro acuerdos de crédito para la ejecución de diferentes proyectos en Cuba y tres específicos vinculados a la instalación de un parque eólico y la creación de una bioeléctrica adscrita al central azucarero Héctor Rodríguez.

También trascendieron dos canjes de notas que oficializan la ejecución de los donativos para la adquisición de equipos que permitirán la modernización tecnológica de la Aduana y la adquisición de materias primas para la producción de paneles solares. Además se pactaron otros 4 instrumentos entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China y los ministerios cubanos de la Industria Alimentaria, Agricultura, Salud Pública y la Aduana General de la República.

Entre los firmantes por la parte china se encontraban Gau  Hucheng, ministro de Comercio;  Miao Wei, ministro de la Industria y la Tecnología de la Información; Zhi Shuping, ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena; Xu Shaosi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Hu Xiaolian, presidenta del Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank); Wang Yi, presidente de la Empresa de Seguro de China (Sinosure); Zhu Zhihong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chengdu y vice alcalde primero de esa localidad y Zhang Tuo, embajador de la nación asiática en Cuba,.

Por la parte cubana estuvieron los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Lina Pedraza Rodríguez, de Finanzas y Precios; Salvador Pardo Cruz, de Industrias; Elba Rosa Pérez Montoya, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Maimir Mesa Ramos, de Comunicaciones, así como Carlos Rodríguez Calzado, presidente de Biocubafarma.

Minutos antes de la firma de acuerdos el visitante chino, Li Kequiang, fue recibido oficialmente por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

El primer acto público de Li, luego de su llegada a Cuba, fue rendir honor al Héroe Nacional José Martí, ante cuya escultura depositó una ofrenda floral.

 

 

 

 


 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu