Otro tropiezo en Lima

Otro tropiezo en Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Heydi Rodríguez volvió a "martillar" a sus rivales.
Heydi Rodríguez volvió a «martillar» a sus rivales.

La selección femenina cubana encajó este jueves su tercer revés en la III Copa Panamericana de Voleibol (Sub 23), que tiene por sede al coliseo Manuel Bonilla de Lima, Perú.

Luego de que las cubanas se agenciaran los dos primeros sets del partido, con idénticas pizarras de 25-22, el balance de fuerzas cambió sobre el trazado y las locales lograron un remontada que las llevó al triunfo con pizarras de 25-22, 25-15 y 18-16.

Según las declaraciones del DT cubano, Roberto García, «fue un partido muy parejo que finalmente estuvo para los dos. Perú vino de menos a más, los dos primeros set fueron nuestros, pero Perú pudo sacar adelante los otros dos sets; en el quinto set estuvimos a punto de cerrarlo, pero las chicas no tuvieron la tranquilidad necesaria para finiquitar toda opción y así fue que Perú terminó ganando. Todo lo logrado en este partido fue positivo».

Más allá de estas impresiones, pasadas por el matiz del servicio oficial de prensa del evento, debe reconocerse que no solo faltó tranquilidad para aniquilar a un rival que estaba bien herido luego de las dos primeras mangas, sino que el funcionamiento del plantel volvió a ser errático en varios renglones.

Colectivamente se recibió muy mal (solo 22 % excelente), y como consecuencia se afectó también el acomodo de Gretel Moreno, quien apenas firmó una nota de 3,4 por set. El ataque por las esquinas de la net tuvo una figura destacadísima en Heydi González (69,23 %), pero las auxiliares Diaris Pérez (37,78 %) y Claudia Hernández (37,14) quedaron rezagadas.

El otro aspecto muy endeble fue el coeficiente de errores propios, pues mientras las peruanas cometían solo 22, las nuestras regalaron 37 tantos de esa manera. Si vuelve a mirar descubrirá que la diferencia de 15 puntos significa «regalar» prácticamente un tie break.

En los restantes indicadores se trabajó positivamente, a decir ataque (42,6 %), bloqueo (13), aces (7), defensas (31) y afectación del recibo rival hasta el 26,14 por ciento.

Cuba tuvo cuatro jugadoras con aportes de dos dígitos, Diaris (21), Heydi (19), Claudia (13) y la central Yelennis Díaz Cairo (15), y lo mismo disfrutó el plantel peruano, quien tuvo una líder de principio a fin llamada Ángela Leyva, capaz de marcar 25 tantos.

Luego de este fatal desenlace, las cubana acumulan adverso balance de una victoria y tres derrotas, así que para llegar a semifinales deben vencer este viernes a Trinidad y Tobago.

Este certamen ofrece un par de boletos (a los finalistas) para el campeonato mundial de la categoría en 2017.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu