Fortalecer lazos económicos y bilaterales

Fortalecer lazos económicos y bilaterales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Shinzo Abe, primer ministro de Japón,ofreció una conferencia de prensa donde resaltó que esta visita histórica contribuirá a las relaciones económicas y bilaterales entre ambos países

 

Durante el encuentro con la prensa, el primer ministro nipón Shinzo Abe resaltó que la visita inaugural a Cuba de un máximo líder japonés permitirá estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como el fortalecimiento de las relaciones económicas con la isla, de la cual destacó la alta calidad de la educación y seguridad civil como un ambiente beneficioso para las inversiones de empresas japonesas en territorio cubano.

El mandatario refirió, además, que ello beneficiará el desarrollo de infraestructuras  en diversas áreas como la salud y la educación, así como en otros sectores para la cooperación económica, lo cual fueron asuntos tratados con el presidente cubano Raúl Castro Ruz durante el encuentro de ayer jueves en el Palacio de la Revolución.

Resaltó que más de 10 mil turistas japoneses visitan la isla cada año cautivados por la belleza del país, cifra casi duplicada en lo que va del 2016. También destacó que los cerca de mil 500 japoneses y descendientes que residen en la isla permiten construir un puente sólido entre Cuba y la Tierra del Sol Naciente.

Recordó ante la prensa el acuerdo suscrito entre Japón y Cuba el pasado 20 de septiembre, como parte del Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, el cual permitirá regularizar los adeudos e incluye la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos.

De esta forma se abren nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en Cuba, y permite crear un ambiente favorable para la inversión de empresas japonesas.

_dsc9699

Conflictos mundiales

También recalcó la visita al líder Fidel Castro Ruz, donde dialogaron acerca de las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz.

Respecto a las relaciones con otros países, los conflictos regionales, refugiados, cambio climático y desarrollo sustentable como temas de interés para las organizaciones mundiales, expresó que “la reforma de las Naciones Unidas no puede esperar, especialmente en el Consejo de Seguridad”; y expuso como ejemplo al continente africano, con más de 54 países, el cual no posee ningún representante dentro de los Miembros Permanentes.

Esta primera visita de un líder japonés demuestra el buen estado de relaciones de amistad de más de 400 años entre ambas naciones.

Recordó la visita de Fidel Castro de hace 13 años como jefe de Gobierno, y cuando estuvo en Hiroshima, la ciudad víctima de la bomba atómica que estalló en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

“La humanidad no ha de repetir nunca una experiencia como esta”, aseveró el mandatario y mencionó la primera visita de un presidente estadounidense al lugar. Al respecto comentó que confía en que su visita a ese lugar de la tragedia dará una gran fuerza para impulsar un mundo sin armas nucleares.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu