A un año de los objetivos de Desarrollo Sostenible

A un año de los objetivos de Desarrollo Sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

fffindice

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan de manera integrada los elementos sociales, económicos y ambientales del desarrollo. Hacen un fuerte hincapié en las desigualdades y la discriminación.

A un año de su aprobación por parte de los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas constituye un plan de acción que se propone poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones, en todos los lugares y sin dejar a nadie atrás.

Los 17 ODS son catalogados como la visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas; según la ONU, la adopción de sus medidas tiene el propósito de garantizar una vida digna a todos y mayor prosperidad común.

Si bien es cierto que los objetivos del milenio (metas que le precedieron a los ODS) lograron disminuir la pobreza, también han crecido las disparidades, como revela un informe de Oxfan internacional del 18 de enero del presente año, en el cual se aseguraba que las 62 personas más ricas del mundo tienen más que los 2 mil 700 millones de pobres del planeta.

Ante tales desafíos, la única arma eficaz es la unión de esfuerzos. En ese sentido Cuba ha estado inmersa en el proceso de implementación de la Agenda 2030. No se ha desarticulado el esfuerzo interinstitucional que se puso en pie para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y existe el grupo de los Organismos de la Administración Central del Estado y la sociedad civil, liderados por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, que trabajó intensamente en la etapa anterior.

Las políticas de desarrollo para nuestro país coinciden en muchos sentidos con los ODS y sus metas, entre ellos la labor encaminada a garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas; invertir en su salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a la planificación familiar, y su derecho a estar libre de discriminación, violencia y prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la violencia basada en el género.

En el momento actual, también es importante el aporte que puede hacer el país, al compartir sus experiencias positivas y cooperar, con recursos humanos fundamentalmente, como lo ha venido haciendo hasta ahora, ya sea de forma unilateral, a través del sistema de la ONU o como parte de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Resaltan en este sentido el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que se extiende a 30 países y ha permitido atender a más de 10 millones 200 mil personas; la contribución cubana en materia de salud en diversas latitudes, reconocida internacionalmente, por solo citar algunos ejemplos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu