Condenan juristas medidas contra Cuba

Condenan juristas medidas contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estado Unidos contra Cuba no solo se mantiene totalmente, sino que se hace más duro por el  recrudecimiento de carácter extraterritorial de las medidas.

Así expresa la declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) de condena al cruel cerco del gobierno norteamericano a nuestro país, especialmente en el ámbito bancario que ocasiona serias dificultades al desarrollo integral de la Isla.

El documento señala que los hechos demuestran el creciente uso del arma financiera como herramienta de la política exterior de los Estados Unidos contra países que se contraponen a sus intereses e inclusive contra sus propios aliados.

La Unión nacional de Juristas de Cuba a argumenta que los bloqueos son calificados como actos de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la sanción del Delito de Genocidio de 1948, y en un acto de guerra económica, de conformidad de la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima adoptada en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Sin embargo, Cuba y los Estados Unidos n o están en guerra y jamás desde el territorio cubano sean organizado o ejecutado agresiones militares contra los EEUU ni se han fomentado actos de terrorismo contra el pueblo estadounidense, expresa la UNJC.

Y apunta: el bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados, igualmente esa medida violenta el derecho Internacional, los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y las normas de libre comercio.

La UNJC  reiteró su agradecimiento a las asociaciones de colegas que en todo el mundo exigen el cese de dicha política ilegal, genocida y extra temporal que jamás impedirá que el pueblo cubano defienda su soberanía y su derecho a escoger libremente su futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu