Destaca Contralora papel de trabajadores en control interno

Destaca Contralora papel de trabajadores en control interno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Tomada de internet
Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Tomada de internet

La participación de los trabajadores en el control interno de empresas y organismos públicos en Cuba fue destacada este lunes por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, durante la conferencia inaugural de un curso internacional con instituciones homólogas de América Latina.

“Todavía no estamos satisfechos, porque muchas veces esa participación del colectivo laboral todavía es formal, esquemática, burocrática, y no todas las administraciones saben aprovecharla”, criticó la también vicepresidenta del Consejo de Estado, quien abordó en su intervención las acciones de control de la Contraloría General de la República (CGR) en relación con los objetivos de desarrollo sostenibles.

En este IX Curso que organiza la CGR junto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), participan representantes de República Dominicana, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Ecuador; Perú y Paraguay, quienes tendrán la oportunidad de conocer sobre la experiencia cubana en la prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y corrupción administrativa.

Bejerano Portela contextualizó el trabajo de la CGR en relación con la conceptualización del modelo económico y social cubano y el plan nacional de desarrollo hasta el 2030, y explicó el proceso de actualización que impulsa el Estado, el cual mantiene el papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, amplía y diversifica otras formas de propiedad y de gestión, y busca el perfeccionamiento de sus sistemas y órganos de dirección.

Abundó en las características, funciones e importancia de la labor de la CGR, organismo auxiliar del Parlamento y el Consejo de Estado que surgió mediante la Ley 107 en agosto del 2009.

Preservar el patrimonio público, trazar las metodologías para el sistema nacional de auditoría y ejecutar acciones de control, son parte de las funciones de esta entidad, que según informó la Contralora, está por concluir un recorrido por todas las provincias del país, para discutir con los cuerpos de auditoría y los representantes administrativos los problemas que hoy existen en los territorios.

La dirigente destacó el papel que desempeñan los auditores internos como elemento clave en la elevación de una cultura de control en las entidades, y en respuesta a las preguntas de los invitados extranjeros, particularizó en los procesos de planificación de la CGR, a partir de las prioridades del Estado y de los problemas que con más frecuencia se detectan, en particular con los contratos, las nóminas, los cobros y los pagos, los inventarios y el control del combustible.

Durante los cinco días que durará el encuentro los participantes intercambiarán también con centros de trabajo, visitarán un consejo popular de un municipio, y asistirán a la firma de un memorándum de entendimiento para la revisión entre partes de las Contralorías Generales de Cuba y Costa Rica.

Compartir...

Un comentario en Destaca Contralora papel de trabajadores en control interno

  1. Si de verdad verdad se acercaran y escucharan a los trabajadores al margen de las administraciones o direcciones encontrarín cuantas violaciones cometen los dirigentes apoyados en la fuerza de su poder….por ejemplo, llega un anónimo sobre un dirigente y tanta vuelta se da que la responsabilidad es de un trabajador y no de ese dirigente que recibió la alerta del organism superior para dar tiempo a arreglar lo que tenía que arreglarse antes de la llegada de los auditors en el caso de que fueran honestos e incorruptibles porque de lo contrario las administraciones le ¨echan¨ unas postas de pollo en el bolsillo y asunto resuelto…..aplaudo el gran trabajo de la Contralora y su equipo pero no son tiempos de pasar algodones son tiempos de sanciones penales a tantas direcciones corruptas, indolentes y poderosas….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu