MNOAL: La fuerza de la esperanza

MNOAL: La fuerza de la esperanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Google
Foto: Tomada de Google

 

El presidente pro témpore del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), Nicolás Maduro Moros, ofreció una conferencia de prensa ante los medios de comunicación que brindaron cobertura a la XVII Cumbre clausurada este domingo.

“Ha sido extraordinario el nivel de armonía de esta Cumbre para ir ordenando los conflictos y las prioridades”, afirmó el también presidente de Venezuela, y comentó que el documento final, conocido como Declaración de Margarita, recoge la lucha histórica de los pueblos del Sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones.

“Es un documento histórico que reúne las cumbres anteriores. Aquí está escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de sur por su derecho a la paz, actualizada a las batallas de esta época”, expresó.

La declaración incluye además la necesidad de luchar por la paz mundial, contra el terrorismo en Siria; y por el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, actualmente boicoteado por el gobierno de Estados Unidos. Al respecto reiteró su exigencia para que Barack Obama “derogue el decreto que declara a Venezuela como amenaza inusual extraordinaria”.

El mandatario resaltó que muchos de los Estados que integran el MNOAL han ratificado su apoyo a Venezuela ante la fuerte arremetida internacional: “Este es un documento especial que recoge los puntos donde vamos a concentrar el esfuerzo principal desde la presidencia y la cooperación que nos brinda cada país”

“Hoy podemos decir que tenemos una agenda de lucha renovada más allá de las revistas de la elite imperialista de Estados Unidos (…) Es un programa para el resto de esta década y la que está por venir; en ella hay temas que permitirán que esta Cumbre sea recordada aunque pasen 100 años”, estimó.

El texto recoge los 21puntos nodales del MNOAL en los que concentrará el esfuerzo principal: “representa una importante actualización de nuestras agendas contra la dominación y recolonización de América Latina”, valoró.

Resaltó que el documento busca fortalecer las relaciones internacionales para construir “un mundo donde nuestros países puedan vivir, desarrollarse y desplegar toda su potencialidad económica, cultural, espiritual y humana (…) Hemos retomado el dialogo de civilizaciones y vamos a impulsarlo con mucha fuerza”, comentó.

Entre las prioridades del MNOAL expuestas a la prensa, destaca el propósito de refundar la ONU y sus estructuras de funcionamiento, así como el seguimiento a temas como el cambio climático, la gobernanza económica, la cooperación Sur Sur, la solidaridad internacional, los refugiados y migrantes, la mujer, los jóvenes, la paz y la seguridad, el nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

“Defendemos que el MNOAL y el Grupo de los 77, se impongan en la ONU para que los países con poder de veto comprendan que el mundo ha cambiado”, dijo.

Recordó que hubo intentos por sabotear la Cumbre y que trataron de empañarla, pero frente a eso se opuso el amor y el derecho a vivir en paz de los venezolanos de bien, quienes convirtieron a esta Cumbre en una victoria de la diplomacia venezolana. Fue un éxito total”, sentenció.

Acerca del supuesto error de EE.UU. al bombardear este fin de semana localidades sirias, el líder preguntó a la audiencia qué pasaría si cualquier otro país se equivoca y ocasiona 83 muertes. En ese contexto defendió el respeto a los Gobiernos legítimamente electo y aseguró que con la paz en Siria podría iniciarse la solución del problema de los refugiados en la región: “Esta es la postura que llevamos como MNOAL a la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana próxima”.

Reconoció que en estos días se reunió con los mandatarios de algunos países productores de petróleo y que está próximo un acuerdo entre ellos para estabilizar los precios, el mercado, y así comenzar a transitar por una nueva metodología que evite las crisis como la que desde hace años sufre el sector.

Maduro expuso que algunas de las propuestas para revitalizar el MNOAL fueron tomadas de un texto de Julius Nyerere, líder nacionalista y expresidente de Tanzania, quien insistió en la cooperación entre los países del Sur para aprovechar sus fortalezas y afrontar sus debilidades.

Entre las ideas que Venezuela pretende impulsar en este sentido figuran la creación de la Secretaría del Sur, una instancia ejecutiva del MNOAL, así como un Fondo de Financiamiento para el Desarrollo del Sur, y otro de Alimentos.

“La triple alianza de la derecha latinoamericana que desapareció a miles de jóvenes el siglo pasado, atacan ahora a Dilma, a Lula, a Cristina, son los mismos que se opusieron a que Venezuela entrara a Mercosur y boicotean nuestra presidencia pro témpore en ese organismo”.

“Por eso es bueno sacar a la luz lo que fue el Plan Cóndor y que los jóvenes sepan. Hoy ese es un proyecto inviable en América Latina y el Caribe donde se levantará en una nueva ola de movimientos populares aún más radical que los vividos hasta ahora y la habrán  provocado ellos que no han respetado las reglas de convivencia entre la izquierda y la derecha”, pronosticó.

Expresó su compromiso para construir un consenso necesario que les permita perseguir y eliminar los paraísos fiscales, propuesta realizada por el presidente de Ecuador, Rafael  Correa, la que “seguramente se convertirá en una resolución de Asamblea General de la ONU”.

En estos años se ha cambiado el esquema comunicacional del mundo, reflexionó Maduro ante una pregunta de TeleSUR, y se ha abierto una ventana de luz frente a los grandes medios televisivos y de prensa, los que no obstante siguen imponiendo sus puntos de vista como ocurrió antes de la guerra de Irak.

“Destruyeron Irak, su infraestructura, su economía y hoy es la fuente de los ejércitos terroristas que amenazan a Occidente. Mucha gente que aplaudió la llegada de los tanques gringos a Bagdad sufrieron pérdidas dolorosas. Más de un millón de muertos y ahora nadie habla de Irak. Ya no le duele a nadie, por eso fue tan sensible el discurso de jefe de la delegación de esa nación cuando ante el plenario recordó el dolor de un pueblo entero.

“En Venezuela hay jóvenes felices que cantan y bailan porque son dueños de su futuro, por eso terminamos la Cumbre con tambores y sangueo. Es un gran orgullo ser venezolanos y creer en el destino de nuestra patria”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu