Visita Cuba presidente del Consejo Federal de Alemania

Visita Cuba presidente del Consejo Federal de Alemania

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Abel Rojas Barallobre
Foto: Abel Rojas Barallobre

 

“La República Federal de Alemania, al igual que otros países de la Unión Europea (UE), tenemos la intención de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con Cuba”, afirmó Stanislaw Tillich, presidente del Consejo Federal alemán (Bundesrat) al ser recibido este viernes por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

“Por eso me traje una amplia delegación (más de 60 personas), algunos de ellos empresarios que iniciaron sus actividades después de 1990 y hoy se han convertido en líderes mundiales de sus sectores”, comentó Tillich.

Algunos de esos empresarios participaron este viernes en un foro económico que sesionó en el Hotel Nacional.

Las relaciones entre los dos países se encuentran en pleno desarrollo. Como prueba de ello las autoridades mencionan el paulatino incremento en la participación de expositores germanos en la ediciones anuales de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), al punto que en la venidera, prevista para octubre/ noviembre del 2016, ocuparán un pabellón más amplio que el reservado en ocasiones anteriores.

También es creciente el número de turistas que llegan a la isla, por lo que Alemania se mantiene entre los tres principales mercados emisores. En 2015 fueron  175 mil 264 los vacacionistas, lo que constituyó un crecimiento del 26 % con relación al año anterior, según una nota emitida por el ministerio de Turismo de Cuba.

Por esa razón a finales de mayo último se ampliaron las operaciones de la aerolínea Air Berlín en La Habana, y se incorporaron dos vuelos semanales (jueves y sábados) desde la ciudad de Düsseldorf con capacidad para mil 400 viajantes, los cuales se suman a los más de 4 mil 700 que llegaban en las  aerolíneas Cóndor y Eurowings.

“Cuba goza de gran renombre en Europa, y particularmente en Alemania, como un destino apropiado para vacacionar —dijo Tillich a Lazo— y pensamos que este es un sector en el que aún existen muchas potencialidades”.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente amistoso y franco, el presidente del órgano legislativo cubano abordó varios temas, entre ellos los pasos dados para actualizar el modelo económico. Habló de la nueva Ley para la Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) llamada a convertirse en un espacio próspero “donde seguramente veremos muchas empresas alemanas”, comentó Lazo.

Ambas partes coincidieron en la importancia del intercambio político entre gobiernos y pueblos para sostener la paz y garantizar el progreso general de las naciones. El  mandatario alemán, quien realiza la visita también como presidente del Estado Regional de Sajonia Libre, recordó los vínculos históricos entre los dos pueblos.

“A Cuba le interesa profundizar sus relaciones con el mundo a partir de lo que nos une, como es el enfrentamiento a problemas comunes, sean las crisis económicas, energéticas, o alimentaria — enfatizó Lazo— y dejar a un lado lo que nos divide. Puede ser que no tengamos la misma ideología, pero si los mismos problemas nos afectan a todos, unámonos y dejemos lo otro para después”.

Según el programa, el presidente del Bundesrat o Cámara Alta del Parlamento alemán, sostendría hoy otros encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores (a.i.), Marcelino Medina, y de Comercio Exterior (a.i.), Antonio Carricarte Corona.

También se espera que visite el Capitolio de La Habana, edificio que actualmente se encuentra en restauración para devolverle la función de sede del parlamento cubano. El sábado irá al municipio de Viñales, en la provincia de Pinal del Río y en la noche la delegación regresará a Alemania.

“Cuba está teniendo una apertura y parece factible una cooperación más estrecha en el campo económico”, afirmó Tillich en un comunicado de prensa publicado días antes de  a su llegada a la isla. “Ahora tenemos la oportunidad de empezar un nuevo capítulo en nuestras relaciones del cual todos podremos beneficiarnos”.

En junio del 2016 el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, realizó una visita de trabajo a Alemania respondiendo a una invitación extendida específicamente por la Cámara de Industria y Comercio de Magdeburgo, Estado Federado de Sajonia-Anhalt.

El poder legislativo en Alemania recae en el Parlamento, el cual está compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), en este último participan los representantes de todos los estados que integran la federación, quienes se integran con los Ministros Presidentes para darle la aprobación definitiva, o por el contrario, modificar los proyectos de ley que vota el Bundestag.

Tillich, ingeniero graduado en la Universidad Técnica de Desde,  pertenece al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), cuya Presidenta es la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel. En octubre del 2015 fue elegido presidente del Bundesrat, cargo que ha compartido desde entonces con el de presidente del Estado Regional de Sajonia Libre, para el cual fue votado por primera vez en el 2008 y ha sido sucesivamente ratificado.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu