Voli cubano no estará en clásicos del 2017

Voli cubano no estará en clásicos del 2017

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

liga-mundial
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció esta semana la lista de países que animarán la Liga Mundial (M) y el Grand Prix (F) del 2017, entre los cuales no aparece Cuba por primera vez de debutasen en 1991 y 1993, respectivamente.

Según la entidad mundial, los clásicos anuales tendrán lugar en varias ciudades del planeta divididos en tres niveles cualitativos, con finales en cada uno de ellos para definir los líderes y formular la clasificación final del certamen.

En el nivel elite de la LMV aparecerán Brasil, Italia, Polonia, Irán, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Rusia, Bulgaria y Argentina.

En el segmento intermedio lidiarán Corea del Sur, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Portugal, Japón, Australia, Eslovaquia, Holanda, Egipto, Turquía y China.

La franja baja de la lid será animada por Grecia, México, España, Catar, Taipei de China, Túnez, Montenegro, Estonia, Austria, Alemania, Kazajistán y Venezuela.

En cuanto al Grand Prix, el nivel principal contará con Brasil, Bélgica, Turquía, Serbia, Estados Unidos, Rusia, Italia, China, Holanda, República Dominicana, Japón y Tailandia.

En el segundo escalón jugarán Alemania, Bulgaria, Corea del Sur, Kazajistán, Polonia, Canadá, Argentina, Croacia, Puerto Rico, República Checa, Perú y Kenya.

En el tercer nivel estarán Australia, Trinidad y Tobago, México, Hungría, Colombia, Argelia, Camerún y Azerbaiyán.

El voleibol cubano será la más grande ausencia dentro de la cita varonil luego de que Holanda (monarca en 1996) dijera adiós por cinco temporadas a partir del 2004. Y aún más se extrañará en el sector femenino, pues las Morenas fueron el principal referente del evento en la década de los años 90 del pasado siglo.

Aunque las autoridades de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) no han confirmado en las últimas horas las causas exactas de esas ausencias, este reportero conoce que la FIVB está exigiendo el pago por adelantado de las cuotas de inscripción en esas justas, algo que Cuba jamás había tenido que realizar con anterioridad.

En las actuales condiciones de nuestros equipos no resulta viable para la FCV, seguramente, desembolsar una suma considerable de dinero teniendo escasas posibilidades de recuperarlo obteniendo buenos dividendos en las lides.

Reitero que habrá que esperar por las valoraciones de la FCV, pero este asunto es de considerable peso, máxime tratándose la Liga Mundial y el Grand Prix de eventos de carácter marcadamente comercial.

También puede tratarse de una estrategia para reorganizar los planteles nacionales, y perfilar con otra intención su participación internacional en el ciclo olímpico que apenas comienza y cerrará en Tokio 2020.

Lo cierto es que faltar a esos conciertos mundiales es otro duro golpe para nuestro voleibol, que debe proponerse —entre tantas cosas— regresar a esas pasarelas con la fuerza suficiente para sostenerse por sí mismo y regalar alegrías a sus seguidores.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Voli cubano no estará en clásicos del 2017

  1. AUXILIO, SOCORRO para el voleibol cubano
    La federacion internacional ha publicado la relacionado de los equipos para la proxima Liga mundial, intente encontrar a Cuba en la lista del grupo 2 donde le corresponderia jugar, pero no encounter nuestro equipo. En la pasada temporada Cuba quedo en el 9no lugar del segundo grupo donde le corresponderia permanecer este ano.
    Pero mayor fue mi sorpresa cuando lei al final del articulo que la ausencia de Cuba se debe a que la federacion cubana retiro al equipo de la competencia. Y tambien el femenino estara fuera del Grand Prix.
    En contraposicion: Wilfredo Leon participo en un torneo internacional como parte de equipo todos estrellas junto a Giani, Gardini, y otras estrellas del pasado que enfrento a la seleccion polaca……como reconocimieno a Leon el juego fue parado y le cambiaron la camiseta de la seleccion todos estrellas para que vistiera la camiseta de la seleccion polaca….una vez que se puso la camiseta cambio de cuadra y continuo el partido jugando por Polonia…encuanto Los aficionados cubanos sufriendo.
    Es conocimiento general, publico, e internacional la decadencia del voley cubano como institucion,, inversamente proporcional al desarrollo y talento individual de nuestros voleibolistas que juegan en ligas en el exterior. Parece que Tampere ha tenido mas repercusion de lo esperado en el voley cubano. Tampere representa el «puntillazo» a la decadente federacion cubana de voley. Si los brasilenos recuerdan la derrota del Maracana ante Uruguay en el mundial del 59 como el Maracanazo, Me recordare 2016 como el ano del «Tamperazo»‘
    -La actuacion en la liga fue un desastre, quedamos por detras de paises con menor tradicion en el voley masculino mundial: Finlandia 4to, Rep. Checa 5to, China 6to, Egypto 7mo, Eslovaquia 8vo.
    -Tuvimos la peor participacion historica en juegos olimpicos, solamente ganamos un set, fuimos derrotados por Egypto (sin menosprerciar al equipo egipcio) que nunca habia ganado un partido en JO.
    -No recuerdo haber tenido una colocacion mas baja en el raking mundial (13ro en el masculino y 23ro en el femenino) para un pais que en la decada del 90 fue considerado el mejor del mundo (femenino 1ro y masculino 3ro, no recuerdo el ano en que el ranking fue publicado)
    Para emperorar las cosas la federacion renuncia a la Liga mundial en total silencio.
    Ni tan si quieran una corta nota de la federacion o «telegrama» como nos tienen acostumbrados.
    ?Y ahora que?
    ?Cual es el nuevo paso? Cuando no hay los resultados que se esperan, los primeros perjudicados son los atletas y los aficionados, se suspenden las competencias internacionales, se acortan los campeonatos, no se mejora el equipamiento ni las condiciones de entrenamiento.
    Si la participacion deportiva esta directamente condicionada al rendimiento de los atletas, si deportistas no compiten en el exterior debido a la falta de lo rendimniento,
    Si entrenadores son sustituidos por falta de rendimiento, ?Por que mantenemos a los mismos federativos del volei despues de tantos anos de fracasos y sin RENDIMIENTO? ?Por que son intocables? Mireya Luis deberian asumir la federacion cubana, alguien de su calibre y reconocimiento internacional seria una excelente opcion, no se si por el hecho de ser candidata al comite de atletas del COI no pueda hacerse cargo. MIREYA PARA PRESIDENTE!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu