Razón tenía Obama

Razón tenía Obama

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

havana-moon

Por Iroel Sánchez

PayPal es una plataforma de pagos a través de Internet, la mayor del mundo. En el año 2002, la empresa de subastas por vía electrónica eBay adquirió PayPal.

En su sitio web en español, eBay dice que “PayPal es la forma rápida y segura de comprar y vender en eBay classic” y añade:

  • Los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria nunca se comparten.
  • El vendedor recibe el pago al instante y envía el artículo antes.
  • Tus compras pueden estar protegidas sin límite de importe.

Pero en los últimos días, PayPal pudiera estar desmintiendo lo que eBay dice sobre ella: A más de 100 usuarios que habían realizado la compra de entradas a través de esa plataforma para ver a fines de este mes en cines alemanes el documental de 120 minutos Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba que recoge el concierto ofrecido por la banda The Rolling Stones en La Habana, PayPal les ha devuelto su dinero. La causa, según una portavoz de PayPal nombrada Sabrina Winter, es que “el título del documental en sí es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Para que se entienda más claro: el empleo de las palabras Habana y Cuba bloquea cualquier transacción, de las consecuencias de la “investigación minuciosa”, a la luz de las revelaciones del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se puede pensar cualquier cosa. No es la primera vez que sucede, meses atrás, PayPal había bloqueado una cuenta del proveedor de billetes Proticket por vender entradas para el espectáculo musical Soy de Cuba y el Tribunal Regional de Dortmund, Alemania, decidió que PayPal debe liberar la cuenta bajo la amenaza de una multa coercitiva de 250 mil euros, el tribunal sostuvo que “en el presente caso primero se aplica la ley alemana” y no la estadounidense. Con el caso del documental de los Stones no hay hasta ahora noticias de una reclamación y ningún medio de comunicación, con excepción del diario Suddeutsche Zeitung, se ha referido al tema.

El pasado 16 de marzo, previo a su visita a Cuba, el presidente estadounidense Barack Obama anunció un grupo de medidas que aliviarían el bloqueo en las transacciones cubanas en dólares, pero, además de que esas medidas siguen pendientes de concreción, las transacciones de que trata esta noticia sobre PayPal son en euros. En su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso Obama exhortó a los cubanos a utilizar Internet pero si se intenta acceder desde la isla a los sitios de PayPal y eBay la respuesta que se obtiene es “Access Denied”, como sucede también con otras muchas webs si se pretende acceder desde Cuba.

Los que sí se han concretado después de que Obama pisó tierra cubana, son los obstáculos contra un grupo de solidaridad con Cuba como Pastores por la Paz, al que se le retiró el estatus de organización no lucrativa y se le obligó a pagar impuestos, cosa que no hizo ni la administración de George W. Bush en los peores momentos de sus no relaciones con el Gobierno cubano contra una entidad que lleva décadas aplicando lo que la Casa Blanca dice es su consigna para relacionarse con Cuba: People to People. También ha avanzado el empleo de Internet con fines subversivos, como denunciara la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, a raíz de un evento que comienza este lunes 12 de septiembre en Miami, organizado por la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y Tv Martí) que busca aprovechar la ampliación del acceso a la red en la isla para, con dinero del contribuyente norteamericano, impulsar objetivos injerencistas.

“No es fácil”, dijo el presidente Obama en una de sus apariciones en el programa humorístico de la televisión cubana Vivir del cuento, sin embargo no aclaró si se refería a llevar a la práctica lo que anunció, como ha sucedido en otros temas durante su presidencia (campo de torturas en Guantánamo, reforma de salud, reforma migratoria…), o a lo que provoca su ambivalente política hacia Cuba a muchas personas en todo el planeta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu