Calentadores solares: alta tecnología, fácil manejo

Calentadores solares: alta tecnología, fácil manejo

La introducción de esta tecnología en los hogares cubanos parte de la necesidad de reducir el consumo de electricidad y elevar el aprovechamiento de las energías renovables. Los calentadores de 90 litros de capacidad tendrán 10 tubos al vacío y dos de repuesto por si ocurre algún incidente en el proceso de montaje. Foto: Heriberto González Brito
La introducción de esta tecnología en los hogares cubanos parte de la necesidad de reducir el consumo de electricidad y elevar el aprovechamiento de las energías renovables. Los calentadores de 90 litros de capacidad tendrán 10 tubos al vacío y dos de repuesto por si ocurre algún incidente en el proceso de montaje. Foto: Heriberto González Brito

 

Al ingeniero Guillermo Gómez le preocupan los inconvenientes que se pudieran derivar de la futura venta de calentadores solares a la población, debido a la dureza del agua en nuestro país y así nos lo hizo saber en su misiva.

El equipo de Buzón abierto se interesó por el tema y previo contacto con el Ministerio de Industrias logró establecer comunicación con los directivos de la Empresa de Refrigeración, Calderas y Medios de Pesaje, RC, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, para abordar esta y otras dudas sobre los nuevos equipos, que se podrán adquirir de modo experimental a partir del próximo año, en la red de tiendas de algunas regiones del país, aún no definidas.

 De la industria al hogar

La introducción de esta tecnología en los hogares cubanos parte de la necesidad de reducir el consumo de electricidad y elevar el aprovechamiento de las energías renovables. Daniel Morales Díaz, director de Desarrollo e Inversiones de la empresa, explica que ha sido un proceso paulatino. En el año 2006 se inició un estudio sobre el uso del agua caliente en el sector particular y estatal, que mostró que el 80 % de los cubanos la emplean para bañarse en el horario pico del consumo energético (de 6:00 a 10:00 p.m.).

Luego se instalaron calentadores en el reparto Industrial de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, y en la comunidad de La Estrella de la actual provincia de Artemisa. En ambos territorios la empresa eléctrica hizo mediciones y registraron que como promedio se ahorraba 1kW/h por vivienda y de modo general se reducía la demanda de electricidad en un 14 % en ese horario. Posteriormente se extendió a diferentes instituciones estatales como círculos infantiles, hospitales, hogares de ancianos, escuelas, industrias, y al programa de viviendas.

A fines del 2009 se puso en marcha la fábrica de calentadores solares de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, única de su tipo en el área del Caribe y Latinoamérica, que hasta la fecha ha producido alrededor de 20 mil equipos, bajo la certificación del Laboratorio de Ensayos de Tropicalización (Labet), el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), Ecosol Energía y la Unión Eléctrica.

De modo experimental saldrán al mercado mil 300 calentadores de tubos de vidrio al vacío de alta tecnología que absorben no solamente los rayos solares directos (radiación solar directa), sino también el calor del medio ambiente (radiación indirecta) y cuando está nublado (radiación difusa), aclara Morales Díaz. Tienen una capacidad de 90 litros de agua, ideales para la familia promedio, que en Cuba es de tres personas, agregó. Las investigaciones indican que para este tipo de núcleo el consumo diario de agua caliente está sobre los 80 litros.

Es importante precisar que de conjunto con el inicio de las ventas, se prevé la aparición de los proveedores del servicio; un personal capacitado para el correcto montaje y mantenimiento posterior del equipo. “Esta etapa de prueba permitirá determinar el nivel de aceptación, la demanda y en función de ello definir qué capacidad de producción debe montarse en la industria para satisfacer las necesidades”, señala el especialista.

Aclaraciones para Guillermo Con relación a la preocupación del lector, que durante la entrevista supimos que fue trabajador de la empresa, Víctor B. Betancourt Almaguer, su director adjunto, expone que en todos los sistemas de calentamiento de agua se producen incrustaciones por la alta concentración de calcio y magnesio del vital líquido. En el caso de los tubos de vidrio de los calentadores la limpieza es manual y muy sencilla.

“Se debe cerrar la entrada y salida del calentador, drenar el agua del tanque almacenador, sacar los tubos y limpiar las sales depositadas en su interior con un hisopo plástico, finalmente volver a colocarlos y seguir las indicaciones para su puesta en funcionamiento”, detalla. Cada uno es independiente, y puede ser sustituido de manera rápida, o en su defecto, colocar un tapón si no se posee un repuesto y el resto sigue funcionando.

Betancourt Almaguer alerta que los tubos pueden llegar a alcanzar270°C si se instalan sin agua en su interior o se dejan descuidadamente expuestos al sol durante el montaje. “Si a esta temperatura se introduce agua fría, se romperán inmediatamente por lo que se deberá llenar de agua y ponerse en marcha por primera vez o luego de un mantenimiento, antes de la salida del sol o después de su puesta”.

En resumen, se recomienda higienizar periódicamente los tubos. ¿La frecuencia? Dependerá de la calidad del agua del lugar donde se instale. “Por lo general basta con una revisión semestral o anual realizada por un técnico calificado”, puntualiza.

Los directivos de RC agradecieron las preguntas del lector, pues esta tecnología que aprovecha los rayos solares es utilizada masivamente en muchos países y cada vez es más necesaria, no solo para la reducción del consumo energético, sino también para el cuidado del medio ambiente.

Algunos requerimientos básicos para la instalación de los calentadores solares:

– Tener agua corriente en los grifos.

– Poseer condiciones adecuadas en las instalaciones hidráulicas que permitan montar un doble sistema de tuberías, para agua caliente y fría o un punto de agua caliente en algún sitio de la vivienda.

– Debe colocarse en una zona donde la mayor parte del día incidan los rayos solares.

2 comentarios en Calentadores solares: alta tecnología, fácil manejo

  1. Todo lo dicho, en cuanto a lo que representa en materia de energia ahorrada es muy cierto, pero en lo que respecta al origen de este articulo, la respuesta no satisface lo planteado.Tal parece que el asunto de las incrustaciones no es importante o que siquiera existe.He recorrido hoteles, hospitales, etc en gran parte del pais. El problema es serio.En aquellos lugares en que las aguas son de origen superficial no debe haber preocupacion.
    Pienso que mas que buscar una respuesta de los fabricantes, la redaccion deberia indagar mas acerca de este tema, a fin de hacer esta publicacion mas multilateral, lo que debe incluir a los clientes actuales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu