¿Impuestos al amor?

¿Impuestos al amor?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Ya estamos preparando la próxima caravana de Pastores por la paz”, aseguró a  Trabajadores Manolo de los Santos, representante en Cuba de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), quien este miércoles ofreció una conferencia de prensa, junto a otras organizaciones cubanas, para denunciar lo que han calificado como un acto de represión por parte de una institución de Estados Unidos.

Manolo de los Santos. Foto: René Pérez Massola
Manolo de los Santos. Foto: René Pérez Massola

“¿Cómo decirle que no a las personas que nos llaman para ofrecernos una caja de medicamentos para los cubanos o a quienes preguntan para cuándo es el próximo envío? Nada detendrá nuestros proyectos, ni dentro ni fuera de Estados Unidos”, sentenció.

IFCO es una organización fundada en 1967 por el reverendo Lucious Walker, la cual ha desarrollado una labor solidaria con diferentes pueblos del mundo, entre ellos Cuba donde, desde 1992, se recibe con entusiasmo y agradecimiento a la “Caravana de Pastores por la Paz”.

Su estatus de organización sin fines de lucro les permitía operar sin tener que pagar impuestos, tal como sucede con el resto de las de su tipo en Estados Unidos, pero en agosto de este año recibieron una notificación del Internal Revenue Service, IRS, anunciándoles que esta condición les sería revocada pues enviaban mercancías no declaradas a la isla, lo cual supone una violación al embargo o bloqueo económico establecido por Estados Unidos.

A partir del momento en que sea efectiva esa medida, IFCO deberá pagar un impuesto por cada dólar de donación que entre a su institución, además de los gravámenes correspondientes a los envíos que sí abonan habitualmente. Esta decisión es la primera vez que se toma contra una institución de carácter humanitario, según reveló De los Santos.

“Es una decisión contradictoria, más ahora que se habla de normalización y mejoría de las relaciones entre los dos países” — dijo— en todo caso correspondería a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), y no al IRS, llevarnos a la Corte Federal. Para esa batalla legal estamos preparados  desde el comienzo de las Caravanas,  pero ellos han preferido esquivarla hasta ahora pues saben que no hay forma de prohibir la solidaridad entre personas de fe y conciencia”.

“Se ataca a una organización que ha trabajado en Cuba por años — afirmó. Cuba no es nuestro enemigo y está dentro de nuestros derechos como ciudadanos estadounidenses traer ayuda humanitaria”.

El joven explicó que se acusa a IFCO, entre otras cosas, de violar la Ley de Comercio con el Enemigo, estatuto de 1917, que en 1962 se convirtió en el argumento legal para que el entonces presidente John Kennedy,  impusiera el embargo económico, comercial y financiero que aún se mantiene contra a la isla, el cual ha sido ratificado por los 9 siguientes mandatarios, aunque el actual, Barack Obama ha reconocido que es un método obsoleto que afecta al pueblo de la isla.

De los Santos comentó que se esperan tiempos difíciles pues aunque la decisión formal del IRS no ha sido recibida, ellos están preparando su respuesta legal en los tribunales y explicó que la acción de la agencia federal comenzó en el 2006, a propósito de un proyecto de llevar ayuda a la Franja de Gaza en Palestina, lo que también resultó violatorio del bloqueo económico de Israel a la región.

También dijo que han solicitado una entrevista al presidente Barack Obama para ponerle al tanto de la situación y que se prepara una respuesta por parte de algunos congresistas estadounidenses, quienes han sido activos con respecto a la necesidad de un cambio verdadero en las relaciones entre los dos países.

“Las oficinas nuestras seguirán operando y nuestros proyectos también. No hay manera de que nos prohíban nuestro derecho de viajar a Cuba. Nuestro trabajo continuará” dijo y llamó a todas la organizaciones solidarias a expresar su condena al IRS: ¿Qué viene después, prohibir a las iglesias o a las universidades que vengan a Cuba? ¿Van a criminalizar toda la solidaridad con Cuba?”, cuestionó.

Este nuevo incidente en el diferendo Cuba – Estados Unidos refleja en parte la complejidad del asunto,  pues si bien las relaciones diplomáticas se restablecieron después de medio siglo, el bloqueo económico sigue vigente y el actual presidente continúa sin emplearse a fondo en las prerrogativas que tiene en cartera para hacerlas avanzar de una buena vez.

Joel Dopico. Foto: René Pérez Massola
Joel Dopico. Foto: René Pérez Massola

 

“Las relaciones entre los Pastores por la Paz y Cuba son un ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre ambos pueblos. No se entiende que surjan estas decisiones mientras el presidente Obama busca un acercamiento”, dijo el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Dopico, organización que ha denunciado el hecho desde que supo la noticia.

“¿Quién puede creer que el amor, la solidaridad y la fe deben pagar impuestos?”, dijo Llanisca Lugo, quien asistió a la conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en representación del Centro  Memorial Martin Luther King, de La Habana, donde reposan los restos del reverendo Lucious Walker.

Lugo leyó una declaración de apoyo del Centro a IFCO y a los amigos solidarios que cada año preparan una carga de ayuda humanitaria que es, sobre todo, un símbolo del amor y el compromiso entre los pueblos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu