Finca El Troncón: De referencia nacional en la diversificación agropecuaria

Finca El Troncón: De referencia nacional en la diversificación agropecuaria

La base alimentaria está garantizada con producciones propias. Foto: Del autor
La base alimentaria está garantizada con producciones propias. Foto: Del autor

 

Con solo traspasar el portón que  anuncia la llegada a la finca El  Troncón, ubicada a unos dos kilómetros  del poblado de Buenaventura,  cabecera del municipio holguinero  de Calixto García, se entra  en contacto con un variado mundo  animal y vegetal.

Hermosos pavorreales con su cola  desplegada, pineos congos brasileños,  gallinas cubalayas y corneas, cotorras,  toros siboneyes, cerdos hampshires,  jicoteas y hasta un cocodrilo,  le dan la bienvenida al visitante con  sus sonidos identitarios.

El sendero de la entrada principal  es un hermoso jardín, conformado  por diferentes tipos de palmas, rosas  y otras plantas ornamentales, mientras  que un poco más allá crecen granadas,  cerezas, nísperos, canisteles,  cedros, algarrobos y otras plantas.

En esta singular hacienda, de  poco más de 50 hectáreas de extensión  y feraces tierras, cohabitan de forma  armoniosa y productiva 18 especies  de animales, 30 de árboles frutales,  25 maderables y 40 ornamentales.

Detrás de los éxitos de esta finca,  convertida a la vuelta de unos años en  un verdadero “troncón productivo”  según el decir de los cubanos, está la  paciente labor y acertada conducción  de su propietario, Norberto Santiesteban  Velázquez.

Tras incursionar con éxito en la  dirección política y de gobierno, tanto  en el municipio de residencia como  en la provincia de Holguín, Norberto  escuchó el llamado del campo y retornó  a la casa natal en la zona de La  Alegría.

“Como mi padre, Diosdado Santiesteban,  fundador de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños,  llevo en la sangre lo de campesino,  de él heredé una pequeña parcela en  la cual empecé a trabajar y avanzar  en la diversificación de la producción  agropecuaria, pues no se puede  depender de un solo renglón.

“Después, con la promulgación  del Decreto Ley 259, que establece  la entrega de tierras ociosas en usufructo,  solicité una caballería que  estaba infestada de marabú y otras  malezas, me la entregaron, la limpié  y acondicioné.

“En un tercer momento, cuando  dieron a conocer la 300, una nueva  legislación que modificaba la anterior,  pedí otra área cercana, no porque  me hiciera falta, sino porque me  daba lástima verla como permanecía  improductiva, llena de matorrales.

“Así fui creciendo hasta llegar a  poseer las actuales 53 hectáreas, todas  las cuales se encuentran desbrozadas  y dedicadas a algún fin útil,  tanto desde el punto de vista productivo  como genético, pues criamos  especies raras para que no se extingan.

“Nosotros nos dedicamos en lo  fundamental a la actividad pecuaria,  a la crianza de cerdos y reses, de  los cuales tenemos en la actualidad  más de mil y 100 cabezas, respectivamente,  todos estabulados y protegidos.

“La ceba de esta masa nos permite  venderle al Estado alrededor  de 190 toneladas de carne de cerdo  y 60 toneladas de res, y 12 mil litros  de leche anualmente, cifras todas  por encima de las conveniadas con  la agricultura.  “Aunque recibimos pienso y otros  insumos para la crianza, tenemos garantizado  el sustento del rebaño con  una base alimentaria propia, pues  contamos con 13 hectáreas de yuca,  ocho de caña, tres de kingrass, una de  morera y media de moringa, además  de pastos naturales.

“Empezamos a incursionar  también en el cultivo del tabaco, del  cual sembramos cuatro hectáreas y  cosechamos más de 100 quintales,  así como en la recolección y entrega  de algunas frutas para el mercado  agropecuario local”.

Son razones más que suficientes  para que la finca El Troncón haya  sido declarada de referencia nacional  en la diversificación agropecuaria  y coto genético, tanto biológico  como botánico, cuyas experiencias  se transmiten en encuentros, talleres  y otros eventos porque marcan  pautas para el desarrollo futuro del  sector.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu