Ely Regina Hernández: Clásica y moderna

Ely Regina Hernández: Clásica y moderna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Justo antes de salir a escena. Foto: Cristina Lanandez, cortesía de Acosta Danza
Justo antes de salir a escena. Foto: Cristina Lanandez, cortesía de Acosta Danza

 

Los seguidores de la danza en Cuba  conocen perfectamente a Ely Regina  Hernández. Primero, como solista del  Ballet Nacional de Cuba, después por  sus coreografías para esa compañía.  Desde hace un tiempo, la joven artista  forma parte del elenco de Acosta  Danza.

Allí la encontramos, justo en el  momento en que ensayaba su más reciente  coreografía.

Algunos creen que los bailarines  viven en una burbuja… 

Puede que algunos sí vivan en esa  burbuja, otros no tanto. Depende de  la personalidad de cada uno. Algunos  son un poco obsesivos…

¿Y tú? 

Yo tengo un poquito de obsesión  con la danza, no te lo voy a negar.  Cuando termino mi trabajo, cuando  llego a mi casa, lo que me gusta  hacer es ver videos de ballet, coreografías…  Nadie me lo impone, es  por puro placer. Disfruto eso de la  misma manera en que otras personas  disfrutan ver series policiacas,  por ejemplo.

Pero reconozco que de cuando  en cuando hay que desconectar. Hay  que abrir la mente, vivir muchas experiencias.  Y eso es vital a la hora de  coreografiar.

¿Cuáles son tus referentes? 

Yo me enamoré de la coreografía  cuando descubrí las obras de Jirí  Kylián. Quedé fascinada, no solo por  los cuerpos danzantes, sino por la habilidad  del coreógrafo para manejarlos.

A la hora de concebir tus coreografías,  ¿tienes algún bailarín fetiche? 

Por el momento tengo una: Yelda  Leyva. Se ha convertido en mi musa  aquí en Acosta Danza. Desde que  nos conocimos establecimos una conexión  muy fuerte. Trabajando con  ella me siento muy cómoda. Y les tengo  un cariño especial a los cuatro bailarines  que interpretaron mi primera  coreografía con el Ballet Nacional  de Cuba: Grettel Morejón, Estheysis  Menéndez, Víctor Verdecia y Serafín  Castro. Fueron los primeros que confiaron  en mí.

Tus primeras coreografías eran  de pequeño formato, pero ahora estás  utilizando un cuerpo de baile… 

Pero siempre me gustaron las coreografías  grupales. Siempre quise  hacerlas y nunca les tuve miedo. Creo  que los solos son más difíciles: se trata  de una persona con la responsabilidad  de decirlo todo sobre el escenario. En  una coreografía grupal puedes darte  el lujo de recrear figuras, trabajar en  las dinámicas del movimiento.

Tú vienes de una compañía clásica  y ahora trabajas en otra con una  visión más moderna. ¿Qué perdiste al  salir de allá? ¿Qué ganaste al entrar  aquí?

No creo que haya perdido nada.  Me estoy planteando seguir la línea  que aprendí. Soy una bailarina clásica  que ahora trabaja en una compañía  de una línea más moderna. Aquí  en Acosta Danza hay muchos bailarines  que vienen del mundo de la danza  contemporánea. Tienen su manera,  habilidades que han creado desde  hace bastante tiempo.

Yo, que vengo del ballet, pretendo  mantener una línea neoclásica,  que me ha interesado siempre. En  Cuba hay muchos coreógrafos que  defienden la vertiente de la llamada  danza contemporánea. Son  menos los que se inclinan por el  neoclásico.

Quiero aprovechar todo el potencial  de los contemporáneos y, de paso,  tratar de aportarles la estilización del  clásico: “alargar” las extremidades,  no pensar que todo se puede resolver  con el torso…

La carrera de los bailarines, al menos  en Cuba, suele ser corta… ¿Cómo  te ves tú dentro de algunos años? 

Cuando deje de bailar, me gustaría  ser una coreógrafa reconocida y  establecida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu