¿A quién sobra el agua?

¿A quién sobra el agua?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

EstadoProvinciasParteDiario

En materia de agua acumulada hoy no hay quien gane a artemiseños, pinareños y pineros.

Sus territorios fueron los más favorecidos con las copiosas lluvias por el paso de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, al punto de que en ellos están 39 de los 91 embalses que a nivel nacional superan el 75 % de llenado, y 29 de los 42 que vierten por sus aliviaderos.

Tales guarismos son vistos con apetencia por quienes pueblan las provincias de la zona oriental, donde poco ha cambiado la situación, en algunos casos extrema, debido a la escasez y ausencia de precipitaciones, las cuales en general mantienen el estado de sequía en diversos gradientes.

El parte diario del Servicio Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) reporta que hasta las ocho de mañana de este domingo, las 242 presas administradas por dicho organismo acumulan el 52,2 % de su capacidad total, que representa una cifra superior a los cuatro mil 764,2 millones de metros cúbicos (m³).

En porcentajes sobresalientes los reservorios de esas provincias con mejor situación se localizan en Artemisa (88,2), Pinar del Río (84,9), Holguín (78,1) y Cienfuegos (77,3), así como el municipio especial Isla de la Juventud (73,4).

El lado opuesto lo encabeza Ciego de Ávila, con los embalses a solo un 20,3 % de su posibilidad. Le siguen Guantánamo (34,2), Sancti Spíritus (34,9), Las Tunas (37,1) y Santiago de Cuba (39,5).

El máster Argelio Omar Fernández Richelme, especialista del departamento de Servicio Hidrológico del INRH, informó en exclusiva a Trabajadores que se espera una mejoría en algunas cuencas subterráneas localizadas en Mayabeque, Matanzas y Trinidad, por su ubicación en áreas bien beneficiadas pluvialmente, producto de las abundantes precipitaciones de los últimos cinco días de agosto y el inicio de septiembre. Ello revertió el escenario con que había transcurrido el octavo mes del año, en tanto el registro de lluvias solo alcanzaba el 39 % del registro histórico.

El fenómeno meteorológico, dijo, provocó abundantes precipitaciones en buena parte del país y en menos de una semana cayó un promedio de 93,5 milímetros, equivalentes al 58 % de la media para agosto. El resultado no se hizo esperar en los embalses, que recibieron casi 218,5 millones de m³, con destaque para los de Pinar del Río (102,13), Sancti Spíritus (36,33) y Artemisa (36,31).

Fernández Richelme precisó que la tendencia al incremento del llenado debe mantenerse durante algunos días, entre otros factores, debido a la posible persistencia de las lluvias y las propicias condiciones para el escurrimiento generadas por la inminente saturación del suelo.

En un adelanto del boletín que cierra los resultados hidrológicos del mes anterior, resumió que las provincias de las regiones occidental y central promediaron precipitaciones equivalentes al 87 y 51 % de sus respectivas medias históricas, mientras que las de la zona oriental solo alcanzan el 30 por ciento.

Asimismo significó que la pluviosidad mencionada no compensa el déficit de 356,94 millones de m³ generado a partir de julio y mucho menos el agua necesaria para llegar a un comportamiento normal en el estado de los embalses, pues Cuba sigue “comprometida por la severa sequía que padece por más de 24 meses”.

De hecho, puntualizó, en territorios como Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo con bajos porcentajes del líquido en sus presas, los aumentos son muy discretos o no hubo, como en el caso de Ciego de Ávila.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu