El trasvase este-oeste beneficia a la población y al agro

El trasvase este-oeste beneficia a la población y al agro

La terminación y puesta en explotación de las principales obras de la primera y segunda fase del trasvase este-oeste, la mayor construcción hidráulica en ejecución en el país, ha permitido que sus beneficios lleguen a la población y la agricultura del occidente holguinero.

Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integrada de Proyectos, destacó que como resultado de la culminación de la presa sobre el río Mayarí se han evitado las inundaciones que el mismo provocaba en la ciudad homónima.

Informó que solo en el período comprendido entre octubre del año anterior y abril del actual se trasvasaron 8,2 millones de metros cúbicos de agua hacia Holguín, lo cual posibilitó enfrentar la sequía y mantener los niveles de entrega a la población en la populosa urbe, de más de 300 mil habitantes.

Las poblaciones de Banes, Antilla y otros asentamientos menores, ubicados a lo largo del trayecto, también se favorecen con el agua proveniente del este, lo cual ratifica la valía de esta gran inversión  iniciada en el año 2007.

Los aportes del trasvase se hacen sentir en la agricultura holguinera, donde en la actualidad se irrigan más de mil hectáreas de diferentes cultivos, fundamentalmente de la empresa agropecuaria de Guatemala y existen posibilidades de superar las 12 mil hectáreas, en la medida que se instalen los equipos requeridos.

El trasvase este-oeste está conformado por un complejo sistema de presas, túneles, canales y conductoras, que permite represar y trasladar las aguas provenientes de las zonas montañosas, donde llueve más, hacia el occidente, afectado por la sequía.

Pupo destacó por último que ahora se trabaja en la tercera etapa del trasvase, que comprende las obras comprendidas en el tramo hasta Levisa, más hacia el oriente del territorio, y se le da valor de uso a las ya terminadas para incrementar las áreas beneficiadas.

Los resultados alcanzados por la DIP de trasvases fueron reconocidos en el acto de entrega de la Bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción, en el que también se otorgaron distinciones Armando Mestre y diplomas a trabajadores destacados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu