Ventanilla única: optimizar los tiempos

Ventanilla única: optimizar los tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate

 

La eficiencia en todas las fases del proceso inversionista implica agilidad y calidad en la emisión de permisos indispensables para la aprobación y ejecución de las obras constructivas y de montaje.

En función de ello Cuba adoptó la modalidad, nada nueva en el mundo, de sistema de ventanilla única, procedimiento rectorado por el Instituto de Planificación Física (IPF), mediante el cual este organismo y sus direcciones provinciales y municipales concentran en un solo lugar y a partir de plazos de tiempo definidos, la concesión de los instrumentos de gestión, control y avales, con los demás organismos decisores del proceso inversionista, según establece el artículo 2 de la Resolución No. 74 del 2014, Procedimiento para la Localización de Inversiones.

A juicio de Magalys Rivero Ramírez, directora de Inversiones del IPF, este mecanismo facilita confeccionar la documentación técnica requerida, por medio de las comisiones de compatibilización de las inversiones (CCI), integradas indistintamente por los organismos de consulta como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios de Salud Pública, Energía y Minas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Industrias.

Ellos dictaminan conforme a las normas vigentes en la elaboración de las microlocalizaciones, la evaluación de la ingeniería básica, la emisión de las licencias definitivas y de construcción o de obra, y finalmente, para otorgar el certificado de Habitable si es en viviendas o de Utilizable para el resto de las inversiones, comenta la especialista.

Las CCI se reúnen con una periodicidad semanal o quincenal y sus miembros deben contestar al inversionista en plazos que van desde 30 a 90 días hábiles, en dependencia de la complejidad. No dar la respuesta en el tiempo fijado se considera como silencio positivo, y por ende que puede continuar el proceso.

Rivero Ramírez explica que este recurso garantiza agilidad y hasta ahora no ha sido necesario concederlo, al contar con la mayoría de las respuestas de los organismos.

La ventanilla única como experiencia nueva ha conllevado el fortalecimiento de las estructuras del IPF, materiales y en recursos humanos, a fin de asegurar mayor calidad de los servicios. A esto precisa que contribuirá la próxima puesta en marcha de una aplicación informática, que acelerará la tramitación de los permisos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu