¿Se paga por el título o por la plaza?

¿Se paga por el título o por la plaza?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Al holguinero Milton Maikel Guerrero Basco le preocupa no recibir un salario en correspondencia con su título universitario de Tecnólogo de la Salud, debido a que ocupa una plaza de técnico en el laboratorio clínico del policlínico Fray Benito, en el municipio de Rafael Freyre.

Como él, decenas de trabajadores del sector, incluidos colectivos, han remitido cartas similares a Buzón abierto. Desde el Ministerio de Salud Pública, el doctor Marco del Risco del Río, director de Recursos Humanos, reitera sus aclaraciones.

En la misiva recuerda que en cumplimiento de las políticas trazadas en el país fueron reordenadas las estructuras en todas las unidades del sector; así como analizadas y aprobadas las plantillas necesarias en cada especialidad, de acuerdo con la complejidad de las labores y las funciones asignadas.

No todo licenciado puede trabajar en un puesto de nivel superior, precisa, pues ello está en dependencia de las técnicas que se desarrollen en cada especialidad. Por eso se aprueban empleos con categoría ocupacional para graduados de enseñanza superior y otros para técnicos de nivel medio.

La plantilla certificada para el laboratorio donde trabaja Milton es de ocho cargos en la categoría ocupacional de técnicos, constituida en estos momentos por un tecnólogo C de la Salud y siete técnicos de nivel medio, subraya.

Señala que, de acuerdo a la información brindada por los compañeros del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Salud de Holguín, evaluarán la complejidad de los cargos del referido laboratorio, pues hay un cuerpo de guardia a 7 kilómetros del policlínico. Esta aprobación quedará sujeta al análisis de las funciones y el presupuesto asignado a la unidad en este año.

Para finalizar su respuesta expone algunas reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 2 de diciembre de 1978. En aquel momento existía escasez de graduados universitarios, pero avizoró que cuando hubiera miles, no todos podrían ocupar puestos de ese nivel, pues también estaban otros que requerían menor calificación.

El líder de la Revolución aseguró que se darían todas las facilidades para estudiar, sin que ello implicara que cuando las graduaciones fueran masivas todas las ocupaciones serían acordes con esos títulos.

Preclaras aquellas palabras y que en otro contexto reitera el doctor Del Risco, aunque haya reticencia a entender que el salario responde a la función de la plaza que se desempeña y no al nivel académico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu