Preparan condiciones para inicio del curso escolar

Preparan condiciones para inicio del curso escolar

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El objetivo esencial del Ministerio de Educación (MINED) es continuar elevando la calidad de la enseñanza, subrayó la titular del sector, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella en conferencia de prensa, cuando apenas restan 8 días para el comienzo del curso escolar 2016-2017.

Acompañada por su equipo de dirección (viceministros, directores, asesores y otros), Velázquez Cobiella ofreció una amplia explicación sobre las condiciones para que el próximo 5 de septiembre más de un millón 700 mil alumnos den inicio a las actividades docentes en las diez mil 600 instituciones educativas.

Subrayó que del 13 al 23 de agosto un equipo del MINED — presidido por ella— hizo un recorrido por todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud a fin de comprobar in situ el aseguramiento de los recursos materiales, humanos y financieros; visita en la que también participaron los principales dirigentes del Partido y el gobierno en esas instancias, y otros organismos, como los ministerios de Comercio Interior, Salud Pública, Construcción y Copextel.

La titular subrayó la importancia de atender más a los maestros y no solo en el orden moral sino en lo material, pues pasan muchas horas en el aula, y resaltó que hay territorios que están organizando ferias industriales y agropecuarias mensualmente, y otros están entregando subsidios a quienes tienen condiciones desfavorables en sus viviendas, por tan solo mencionar algunos ejemplos.

Esta atención —señaló— no puede concentrarse en diciembre cuando se celebra la Jornada por el Día del Educador, o en julio, cuando terminan las clases, sino debe ser sistemática a fin de que los docentes perciban el reconocimiento y estén conscientes de que realizan una actividad importante para el futuro de la Patria y la continuidad de la Revolución.

En cuanto a la cobertura afirmó que hasta estos momentos de la fuerza docente que se necesita, está garantizado que el 94,2 % sea plantilla de la escuela, es decir sin el empleo de alternativas.

En este sentido, varias provincias mejoran su situación en el completamiento, lo cual permite reducir la sobrecarga de los maestros y el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos.

Hasta el momento más de mil jóvenes universitarios se han comprometidos para impartir docencia.

No obstante, todavía hay provincias que necesitan fuerza de trabajo procedentes de otras localidades, tales son los casos de La Habana , Matanzas, Camagüey, Artemisa y Mayabeque.

Francisco Navarro, director de inversiones en este ministerio, informó que al igual que otros años, se le ha prestado especial atención a la situación constructiva de las instalaciones educacionales, por lo cual a fines del presente año se prevé que el 29 % de ellas se mantengan evaluadas de regular y mal, aunque han venido disminuyendo a partir de las acciones realizadas, que dependen de los recursos materiales y financieros destinados por el Estado.

Respecto a la base material de estudio y de vida, Roberto Romero, director nacional de logística, manifestó que la situación en sentido general es favorable.

De los 307 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa (los que se emplearán en el primer semestre del curso), con 12, 8 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido 230; existen 58 terminados y en proceso de distribución, y otros 12 no terminados según ha reportado la poligrafía.

El funcionario explicó que estos libros de textos se demandaron para reponer los que están deteriorados y señaló, además, que se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

El MINED para el actual año contó con 17,5 millones de dólares para la importación de recursos materiales necesarios para el inicio del curso escolar, lo cual fue ejecutado al ciento por ciento por empresas importadoras del Ministerio de Comercio Exterior.

Al comentar algunos resultados del proceso de continuidad de estudios de 9°grado, la Ministra precisó que el 44,3 % de su matrícula continuará estudios en preuniversitario y el 54, 3 % en la enseñanza técnica y profesional.

En relación con los egresados de 12°que no ingresan a la universidad, por diferentes motivos, explicó que el MINED de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás  organismos, confeccionó un plan de ofertas que incluye varias especialidades de técnico medio en Salud Pública, Aduana, Correos de Cuba, y otros.

Resaltó el seminario sobre trabajo preventivo realizado entre los días 23 y 26 de agosto, donde directivos de todos los niveles, docentes y especialistas de las instituciones educacionales, abordaron temas como la inclusión y la igualdad de oportunidades, la labor educativa, la violencia, las adicciones, la organización escolar, y el trabajo con la familia.

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