Gentil caballero

Gentil caballero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

FidelEntre los múltiples recuerdos que sobre Fidel atesora la abogada, profesora y traductora Celia Inés Suárez Sotomayor, combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, figura un día de 1979  en que cumplía su habitual labor de traductora de idioma ruso del líder de la Revolución.  Así nos habló de aquel gesto que confirma la delicadeza y respeto del Comandante en Jefe en sus relaciones con quienes le rodean:

“En una ocasión en que Fidel asistió a la despedida de unas  damas soviéticas especialmente invitadas a visitar la isla y emprendían el regreso, tuve la extraordinaria experiencia de ser testigo y protagonista de una de las facetas de su personalidad.

“Mientras traducía cumplía las reglas establecidas para esa función, según las cuales no hemos de pretender recibir más atención que las específicamente oficiales. Fidel se despidió y permanecí junto a ellas porque tenía que acompañarlas hasta su salida del país. Apenas caminados unos 20 de sus largos pasos, retrocedió, se me acercó, me pasó un brazo por los hombros, y me dijo: ‘¡Ah!, regreso para despedirme de ti, no te me vayas a enojar’. A continuación me dio un beso en la mejilla y agregó: ‘Ahora ya sí nos despedimos y nos vamos’.

“Me quedé atónita, porque aunque estaba bien adaptada a trabajar con él y a mantener serenidad y equilibrio ante su fuerte personalidad, me dije: Con su tiempo tan comprometido y ocupado, cómo puede tener presente su condición de ser un gentil caballero”.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu