Plantel industrial: Hacia una mejor cohesión

Plantel industrial: Hacia una mejor cohesión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

1_1024x836

 

Para nadie es un secreto que el desarrollo industrial en Cuba pasa necesariamente por  tomar en cuenta una estrategia que posibilite  una mejor explotación de las capacidades y el uso eficiente de la tecnología.

A través de la política para la restructuración y redimensionamiento del plantel industrial, implementada  tras la creación del Ministerio de Industrias (MINDUS), en febrero de  2012, comenzaron los pasos iniciales que contribuirán  a la consecución de tal empeño como respuesta a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.  

A tal efecto quedaron fusionadas en ese organismo estatal  las  actividades  correspondientes a las ramas sideromecánica, ligera, química y electrónica, las cuales constituyen hoy Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, luego de un procedimiento que involucró a casi 88 mil trabajadores y directivos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Leonardo Pino Villegas, director de redimensionamiento y perfeccionamiento industrial del MINDUS,  apuntó que como parte de las acciones previstas concluyó el  diagnóstico a 46 actividades identificadas que tienen una significativa relevancia  para el aseguramiento de las producciones de la economía nacional.

Agregó que el estudio recogió unas mil 500 propuestas, las cuales fueron conciliadas con el grupo de trabajo temporal para ese fin, que elaboró un informe final de cada actividad industrial.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información, las universidades y los centros de investigación y desarrollo participan en la conformación final del proyecto de la Política de Redimensionamiento Industrial, señaló Pino. Actualmente el proceso está en la etapa de presentación de las proposiciones, basadas en criterios técnicos.

Lograr la concentración racional de capacidades fabriles dispersas y afianzar el empleo eficaz de instalaciones y el equipamiento en desuso, son pilares esenciales del redimensionamiento del plantel industrial que a su vez deberá tener presente los proyectos de inversiones para las actividades de mantenimiento constructivo y tecnológico y la  modernización de los medios de producción.

 

4_1024x680

3_1024x681

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu