Admira delegación de Filipinas sistema de salud de Cuba

Admira delegación de Filipinas sistema de salud de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Dra. Paulyn Jean B. Rosell-Ubial (C), Ssecretaria de Salud de Filipinas, y la delegación que le acompaña, visitan la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Oriol de la Cruz Atencio
La Dra. Paulyn Jean B. Rosell-Ubial (C), Ssecretaria de Salud de Filipinas, y la delegación que le acompaña, visitan la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Oriol de la Cruz Atencio

 

La doctora Paulyn Jean B. Rosell-Ubial, secretaria de Salud de Filipinas, quien encabeza una delegación de 12 expertos de esa entidad, reconoció en esta capital el sistema universal de Cuba y el acceso que ha sido capaz de desarrollar para toda la población.

En su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Rosell-Ubial y su comitiva conocieron los resultados de ese noble proyecto que, gestado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y fundado el 15 de noviembre de 1999, en sus 12 graduaciones ha titulado a casi 28 mil médicos de 135 países.

El doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, les explicó el programa de formación que actualmente acoge a más de tres mil 800 jóvenes de 89 naciones.

Aclaró el directivo que el pre-médico y el primer y segundo años lo hacen en la ELAM, y después en el resto de la carrera los jóvenes se preparan  junto a los cubanos en las facultades de Ciencias Médicas de todo el país, en los policlínicos y hospitales,  mediante el método de estudio-trabajo que permite una mejor integración en la formación de recursos humanos.

Rosell-Ubial sostuvo un encuentro con los cinco estudiantes de la nación asiática que se preparan actualmente en el habanero hospital clínico quirúrgico docente Salvador Allende, y se interesó por el modelo de preparación en Cuba.

En declaraciones a la ACN el doctor Weiler Gundo Aurel, (de Alemania) representante de la Organización Mundial de la Salud en Filipinas, dijo que la ELAM es una experiencia muy interesante y enriquecedora para los países que envían a los alumnos a formarse aquí, pero también para los cubanos que aprenden de las realidades de otras naciones.

El enfoque de educación es muy interesante con la integración de los médicos y los estudiantes en el sistema de salud, y además de que reciben la educación médica de alta calidad adquieren los valores que les permiten regresar a sus lugares de origen, y aliviar el problema de recursos humanos que enfrentan muchos Estados, remarcó.

La Secretaria de Salud de Filipinas y otros expertos de esa entidad, también visitaron este jueves la Unidad Central de Colaboración Médica, donde la doctora Regla Angulo, directora de la institución, explicó que actualmente más de 50 mil profesionales de la salud cubanos prestan servicios en 67 naciones de diferentes continentes.

Esa cruzada de amor, con fundamento ético y profundamente humanista, tuvo su antecedente en 1960 en Chile, al ocurrir el terremoto que dejó miles de fallecidos, rememoró la directora de la UCCM y desde entonces más de 500 mil colaboradores de la nación antillana han llevado el bienestar y la salud a millones de habitantes de unos 153 países.

En conversación con la ACN Rosell-Ubial calificó de muy beneficiosa la colaboración, no sólo para los países donde ha enviado a sus profesionales, sino a Cuba, pues  «le ha permitido a su vez desarrollar un sistema de salud aún más fuerte», recalcó.

La alta funcionaria mostró su deseo de que Filipinas se pueda beneficiar de la colaboración médica cubana, de estudiar el sistema universal implantado acá y el acceso a los servicios en general, porque “nuestro sueño es precisamente alcanzar un sistema de salud universal, que en estos momentos no lo tenemos”, sentenció.

Tomado de la ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu