Con esos hierros y con esa gente

Con esos hierros y con esa gente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A los block de notas, destinados a los profesores, les dedican especial atención. Foto: Jorge Pérez
A los block de notas, destinados a los profesores, les dedican especial atención. Foto: Jorge Pérez

 

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Gráfica Las Tunas  han garantizado los cuadernos escolares a los estudiantes locales y de la  vecina provincia de Granma  y los block de notas a los educadores que laboran en centros docentes de toda la región oriental, incluido Camagüey.

“Y lo han hecho con calidad y sobrecumplimiento de los planes comprometidos con el inminente calendario académico 2016-2017, que comienza en Cuba este 5 de septiembre”, refiere la ingeniera Diana Rosa Abreu Carracedo, especialista principal comercial en la unidad.

Diana Rosa  enfatiza que satisfacen todos los indicadores económicos, obtienen utilidades y no descuidan las medidas de ahorro apremiadas por la actual coyuntura de la economía nacional.

Materias primas y tecnología

Dice la directiva que las materias primas son de importación,  que a diferencia de otros años, han llegado de manera estable.

Empero, “en la parte gráfica el equipamiento tecnológico es obsoleto”, lamenta Diana Rosa y destaca  cómo el  Movimiento de Innovadores y Racionalizadores mantiene la vitalidad de las máquinas, complementada con los cuidados extremos que les dispensan los operarios, que son además muy calificados.

Mientras Justo Peña, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores en el centro,  da créditos de su afirmación y encomia el desempeño de los 21 integrantes de esa organización, quienes todos los días enfrentan los retos que supone la  añeja  maquinaria, “no hay un momento de sosiego, pero vale la pena. Nos satisface ver a esos hierros dando su valioso aporte”, remarca.

Gustavo Hidalgo Villavicencio, jefe de la brigada de mantenimiento,  destacado innovador y varias veces Vanguardia Nacional del Sindicato (ahora de Industria), abunda que todas las máquinas, sin excepción, son testigos del quehacer de los técnicos y operarios en sus constantes búsquedas de soluciones a los problemas.

El colectivo se esmera en la producción de cuadernos escolares. Foto: Jorge Pérez
El colectivo se esmera en la producción de cuadernos escolares. Foto: Jorge Pérez

 

“En el área de impresión, dice Gustavo, hay cinco máquinas y la más nueva es la KBA, de dos colores, de procedencia alemana que data de 2009 y hasta esta da dolores de cabeza. También tenemos tres Poll, de la era soviética, que cuando se les rompe algún mecanismo tenemos que inventarlo, y la Will (1915), que completa el parque, está registrada como un bien patrimonial de la poligrafía en Cuba,  pero ahí están todas, rindiendo faenas todavía.”

Otras producciones

Pero esos imponderables son interpretados aquí como metas también alcanzables y los asumen cual reto a la creatividad colectiva en aras de vencer los compromisos productivos.

Diana Rosa explica que la fábrica está diseñada para buscar ingresos propios en pesos convertibles y que a finales de junio el plan alcanzaba el 176,4 % del compromiso hasta esa fecha.

Por lo que esta entidad, adscripta a la Empresa de Periódico del país con sede en La Habana, es escenario de otras sensibles producciones que no se descuidan en la vorágine de la cotidianidad.

Y con esos hierros y con esa gente en sus talleres se elaboran etiquetas para productos lácteos, vinos, galletas,  impresos comerciales –muy en boga en estos tiempos- y envases de diversos formatos para alimentos.

La moderna máquina con tecnología láser para fabricar cuños. Foto: Jorge Pérez
La moderna máquina con tecnología láser para fabricar cuños. Foto: Jorge Pérez

 

También disponen de una máquina  para fabricar cuños o sellos con tecnología láser, única en el territorio, procedente de una exclusiva firma internacional.

“Nuestro futuro está signado por el interés colectivo de vencer los imponderables y buscar artículos que sustituyan importaciones, como es el caso de la incursión casi inmediata en la fabricación de etiquetas para la empresa Mediatex”, resalta Diana Rosa.

“Hacemos las cosas de la mejor manera. Enfrentamos los desafíos y nos mantenemos unidos, que es el secreto de nuestros éxitos productivos”, remarca Litzaida Garcés Hernández, secretaria general del Buró Sindical de la Unidad.

 No descuidan otras producciones que proporcionan ingresos. Foto: Jorge Pérez
No descuidan otras producciones que proporcionan ingresos. Foto: Jorge Pérez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu