Culminó canciller de Irán su visita a Cuba

Culminó canciller de Irán su visita a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ministro Exteriores de Irán
Fotos: HispanTV

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Yavad Zarif, partió en la noche de ayer rumbo a Nicaragua, al término de su primera visita oficial a nuestro país, durante la cual fue recibido por Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El jefe de la diplomacia iraní cumplimentó una intensa agenda de actividades, en la que sostuvo un cordial encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de  Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería.

En la entrevista, el canciller cubano se refirió al interés de ampliar los estrechos nexos bilaterales entre ambas naciones, para lo cual, significó, existe un gran potencial, que remanifiesta en las coordinaciones en temas los ámbitos internacionales y multilaterales.

Cuba, afirmó el titular del MINREX, reitera su apoyo al derecho de Irán y otros Estados al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pasivos, y aseguró que la isla continuará oponiéndose a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra la República Islámica.

Manifestó, además, el agradecimiento por la solidaridad iraní con nuestro pueblo y el deseo de que se logren alcanzar soluciones pacíficas y duraderas en los conflictos del Oriente Medio.

Encuentro en la CancilleríaRodríguez Parrilla patentizó la felicitación a Irán por el desempeño exitoso de su presidencia al frente del Movimiento de Países no Alineados, cuya XVII Cumbre se realizará en Venezuela.

Por su parte, Javad Zarif  manifestó la voluntad de desarrollar con Cuba relaciones sobre la base de la colaboración y la cooperación en campos como el energético e industrial y reafirmó el agradecimiento por la hospitalidad cubana con su pueblo, así como también el apoyo que brinda el país caribeño en la lucha contra las medidas unilaterales y sanciones impuestas por grandes potencias.

Foro empresarial Cuba-Irán

Presidido por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) y el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, se realizó en el capitalino Hotel Nacional el Primer Foro Empresarial Irán-Cuba, con la participación de la numerosa delegación de empresarios y hombres de negocios que le acompaña en su gira por seis naciones de América Latina.

Esta comitiva empresarial la integran representantes de los sectores de la salud, farmacéutico, agroalimentario, construcción, petróleo y petroquímica, energía renovable, marítimo, transporte, informática y comunicaciones iraníes.

Malmierca agradeció la presencia del canciller iraní en el primer seminario que efectúan ambas partes, en pos de identificar oportunidades de comercio e inversión y recordó que desde hace varios años la actividad económica y financiera entre Cuba e Irán se vio afectada por las injustas sanciones impuestas a la nación persa por un grupo de países capitalistas encabezados por Estados Unidos, para entorpecer el desarrollo de esa hermana nación.

Foro IRan CubaTras el levantamiento de las referidas sanciones nos encontramos en un mejor escenario, que permite reactivar los vínculos en correspondencia con las potencialidades existentes y en beneficio mutuo y anuncio, que un paso importante de ese objetivo será la celebración, en enero próximo, de una nueva sesión intergubernamental entre ambos países.

Seguidamente invitó a Irán a retomar con ímpetu y solidez su participación en la Feria Internacional de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre venidero.

A su vez, Zarif manifestó el honor y la satisfacción por visitar a Cuba, “un país amigo y revolucionario”, y con el cual existen “relaciones antiguas y muy consolidadas”, y resaltó que la presencia en este foro de funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas estatales y privadas iraníes indica la importancia que le concede su país a los nexos con la isla.

Aseguró que Irán siempre ha sido un buen socio y amigo para Cuba y seguirá siéndolo, y manifestó el agradecimiento por el constante apoyo de la mayor de las Antillas contra las sanciones impuestas a esa nación persa, por lo que esperaba poder explorar de conjunto nuevas áreas de colaboración en beneficio mutuo.

En presencia, además, de Kambiz Sheik, embajador iraní en La Habana, representantes de las Cámaras de Comercio de ambos países, firmaron un memorando de entendimiento.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (D), recibe a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (D), recibe a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

En su intervención en el Foro, Zarif destacó la gran importancia que otorga Irán a sus antiguas y estrechas relaciones con Cuba, “con la cual mantenemos amplia colaboración en la esfera política a nivel internacional.

“Y hoy día, que la resistencia de las naciones de Irán y Cuba ha obligado a los países expansionistas a alcanzar un entendimiento y a dejar de lado sus políticas hostiles, por lo menos en palabra, contra el pueblo cubano, existe una buena oportunidad para que los dos Estados aprovechen de la mejor forma el cese de las sanciones crueles contra la República Islámica y el cambio de situación en la isla a fin de fortalecer las relaciones económicas entre ambos lados”, subrayó el titular iraní.

“La República Islámica de Irán, añadió, ha sufrido las sanciones de los Estados Unidos y seguimos sintiendo sus daños, pero nos han forzado a resistir y ambas naciones y Estados permanecemos firmes, lo que de por sí constituye un gran capital para crear relaciones más estrechas en los sectores público y privado de ambas naciones”, acotó.

Ofrenda floral a José Martí

En su primera actividad del programa oficial de su visita a Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán depositó una ofrenda floral ante el monumento a  José Martí, nuestro Héroe Nacional y, en compañía de miembros de su delegación, visitó su Memorial en la Plaza de la Revolución, en la que conoció aspectos de la vida y obra revolucionaria del más universal de los cubanos.

Ofrenda Floral

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu