Envía Raúl mensaje a la Uneac por su aniversario 55

Envía Raúl mensaje a la Uneac por su aniversario 55

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en ocasión de su aniversario 55.

El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, lee el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Yuris Nórido
El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, lee el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Yuris Nórido

 

El presidente nacional de la organización, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, dio lectura a la misiva en el contexto de la gala artística que se celebró este lunes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la presencia del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En su mensaje, Raúl felicitó a los miembros de la Uneac y destacó la importancia que desde sus primeros años la Revolución y su principal líder Fidel Castro Ruz le otorgaron a la cultura.

Se mostró convencido de que la organización asumirá los retos que imponen los nuevos tiempos: por un lado los intentos de los adversarios de subvertir los logros del proceso, y por el otro las amenazas de la globalización y los esquemas imperiales de dominación.

Miguel Barnet consideró una feliz coincidencia que la Uneac festejara su aniversario 55 justo en el año en que Fidel celebra su cumpleaños 90.

En sus palabras, el también narrador y ensayista evocó el rol del líder de la Revolución en el nacimiento y desarrollo de la Uneac.

Estableció que la prioridad de la organización sigue siendo la promoción de lo mejor del arte y la literatura cubanos, sin margen a la mediocridad o el populismo.

Destacó los aportes de la Uneac en los debates sobre temas cruciales de la actualidad nacional: la educación, el arte que se ofrece en los circuitos turísticos, la labor comunitaria, la lucha contra todo tipo de discriminaciones, la difusión de la cultura en los medios de comunicación…

Barnet expresó el compromiso de la Uneac con el actual proceso de renovación del modelo económico y social cubano, que debe sustentarse en la defensa de valores solidarios. En ese sentido, la Uneac puede ser una brújula, aseguró.

La gala artística de celebración, dirigida por el Premio Nacional de Danza, Alberto Méndez, reunió a destacados creadores del teatro, la música y la danza.

A partir de un pensamiento de José Martí, se fue articulando en torno a poemas de Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac, que declamados por reconocidos actores dieron paso a las disímiles propuestas.

Todo el elenco de la gala baila en el cierre del espectáculo con el Septeto Nacional de Cuba. Foto: Yuris Nórido
Todo el elenco de la gala baila en el cierre del espectáculo con el Septeto Nacional de Cuba. Foto: Yuris Nórido

 

El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra. Foto: Yuris Nórido
El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra. Foto: Yuris Nórido

 

El elenco estuvo conformado por el Coro Nacional de Cuba, la compañía Ecos, el Ballet Nacional de Cuba, el trío Lecuona, la agrupación Yoruba Andabo y el Septeto Nacional de Cuba.

También los pianistas Roberto Carlos Rodríguez y Vilma Garriga, la soprano Milagros de los Ángeles y los actores Verónica Lynn, Susana Ruiz, Alberto González y Alden Knight.

En poco menos de una hora y media se presentó un abarcador panorama de la cultura cubana, haciendo énfasis en su carácter mestizo e integrador.

Destacable fue la presencia en el público de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que recibió una ovación de los asistentes.

La gala será transmitida próximamente por la Televisión Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu