Narrar al hombre en su tiempo

Narrar al hombre en su tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Larry Herman visitó la redacción del periódico Trabajadores, donde compartió sus experiencias con los redactores y fotorreporteros. Foto: René Pérez Massola
Larry Herman visitó la redacción del periódico Trabajadores, donde compartió sus experiencias con los redactores y fotorreporteros. Foto: René Pérez Massola

 

Larry Herman se describe como fotodocumentalista y un político socialista, pero ante los ojos de esta reportera es sobre todo un británico optimista, un hombre con fe en la lucha de clases y confiado en la capacidad de los trabajadores para engendrar líderes verdaderos. Es también la definición de un soñador que recorre el mundo para contar, a través de su lente, la historia de los humildes.

Desde el punto de vista técnico prefiere la añeja película fotográfica en blanco y negro, el juego de luces y sombras, los misterios del cuarto oscuro. Así siente que construye imágenes con sus manos, sin dejar de ser fiel a una realidad donde el hombre es el protagonista en su propio contexto.

Luego de casi 50 años de periplo por distintas naciones, Larry ha estructurado series temáticas de fotografía documental en un género que se mueve entre el arte y el periodismo. Inició su quehacer como fotorreportero en varios periódicos de Estados Unidos, donde nació. Después se instaló en Londres, durante la guerra en Vietnam, y comenzó a incursionar en el fotodocumentalismo, labor que lo ha apasionado hasta hoy.

En junio de este año llegó a Cuba. Fue su quinta visita, la cual fue coordinada por la CTC, con el empeño de documentar un país que lo había seducido desde 1959, cuando vio por primera vez un discurso de Fidel Castro Ruz: “No entendí bien lo que decía, recuerda, pero percibí a la gente sinceramente conmovida y yo me sentí igual.

“La vida de los trabajadores es mi tema”, expresó en el primer encuentro. Luego, durante una entrevista más reposada, aseguró que la experiencia de visitar fábricas y centros laborales en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, superó sus expectativas.

¿Documentar con arte?

Ningún detalle le es insignificante, por eso Larry asumió el escrutinio de diversos ambientes en Cuba. Los congeló en imágenes que en breve integrarán su bitácora digital —www.larryherman.net—, algunas llegarán a un libro que se sumará a los otros que ha editado. Entre los más conocidos se destaca Land, land, land (Tierra, tierra, tierra) acerca de las condiciones de vida de los afroamericanos rurales en el sur de los EE.UU. Otro de sus proyectos en proceso es Waged London (Londres liberada), dedicada a los emigrantes de varias partes del mundo.

¿Lo más importante?

David Randle, Framer, Karen´s Fine Food Restaurant ; Tchula, Mississippi (Agricultor David Randle, en el restaurante de comida fina de Karen), de la serie Land, land, land. El racismo y la explotación económica son temáticas que ha denunciado Larry en su obra. Foto: Larry Herman
David Randle, Framer, Karen´s Fine Food Restaurant ; Tchula, Mississippi (Agricultor David Randle, en el restaurante de comida fina de Karen), de la serie Land, land, land. El racismo y la explotación económica son temáticas que ha denunciado Larry en su obra. Foto: Larry Herman

 

Soy un fotógrafo político y me interesa todo. Fotografío el tiempo en que vivo. Algunos artistas me acusan de ser demasiado documental y los periodistas de ser muy artístico, pero solo soy Larry. Asumo mi punto de vista político, aunque ello me limite en ganar dinero.

Larry se incluye entre los británicos preocupados por el futuro de su nación, pero ¿entienden que el cambio depende de ellos?

“Una vez a Fidel le preguntaron por qué había triunfado la Revolución y respondió que el pueblo lo quiso así. En mi opinión la gente vio en este proceso una alternativa que se hizo realidad después de mucha lucha y sacrificios. En Inglaterra no percibo ninguna. La izquierda está profundamente dividida y de eso se aprovechan los capitalistas”.

Según Larry, las noticias más recientes evidencian la desconfianza de los británicos en su sistema luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que ha repercutido negativamente en su economía, principalmente por la depreciación de su moneda, la libra esterlina, que este año ha alcanzado sus niveles más bajos desde mediados de la década de los 80.

¿Cómo se expresa la lucha de clases en ese contexto?

La clase obrera en Inglaterra es reformista y tomará un largo tiempo revertir esto. Sería necesario tener algo así como un Partido del Trabajo que sea revolucionario. Los trabajadores británicos, cuando tienen un anhelo, quieren hacerlo todo rápido y no entienden que las revoluciones necesitan tiempo.

Para el artista aún se encuentra latiente el recuerdo de la derrota de la Huelga de los mineros de 1984- 85, bajo el mandato de Margaret Thatcher, primera mujer jefa del Gobierno en el Reino Unido (1979- 1990).

Airport Hotel Room Cleaner (La ventana más limpia del hotel del aeropuerto), de la serie en proceso Waged London, dedicada a los emigrantes en Inglaterra. Foto: Larry Herman
Airport Hotel Room Cleaner (La ventana más limpia del hotel del aeropuerto), de la serie en proceso Waged London, dedicada a los emigrantes en Inglaterra. Foto: Larry Herman

 

“El futuro está en continuar la lucha, no puedo hablar por todos, pero la clase obrera en Inglaterra pide el socialismo, no como meta, sino como el método para llegar a una sociedad más justa”.

¿Es la cámara fotográfica su arma de lucha?

Sí, aunque solo como fotógrafo no podría hacer mucho, por eso también soy activista político, represento a mi sindicato (Periodistas de Londres) en el Ejecutivo nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba y soy secretario del Consejo de vecinos de una comunidad de unas 200 familias. Para mí este último es el trabajo político más importante.

De sus vivencias en el distrito Capilla Blanca, en el lado este de Londres, contó que el 90 % de las personas de allí son de Bangladesh, y deben enfrentar, entre otros problemas, el de la brutalidad policial. “Los agentes golpean a los jóvenes y presionan a las prostitutas para que les paguen”, narró.

Street Demostration (Demostración en la calle) de la serie Waged London. Foto: Larry Herman
Street Demostration (Demostración en la calle) de la serie Waged London. Foto: Larry Herman

¿Qué ha visto en Cuba distinto a otros países?

En Cuba las personas son el sujeto del proceso social, no el objeto. Sin este pensamiento habría sido imposible una Revolución que no solo garantizó un mejor nivel de vida a sus pobladores, sino que además los contagió con un ideal humanista y solidario. Yo les digo a las personas que tienen que emular con Cuba, aprender de ella y estudiarla.

Días antes de viajar a la isla se reunió con algunos amigos y les anunció sus planes: “Les dije que estaba a punto de partir hacia un territorio libre en América, uno de los presentes no sabía a qué país me refería. Cuando le especifiqué ‘Cuba’, se mostró sorprendido”. Es probable que esa persona sea una de las primeras en hojear el libro de fotografías de los trabajadores cubanos que Larry prepara hoy en su estudio londinense.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu