Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

Un termómetro. Eso constituye esta sección, vía sencilla y fidedigna que recepciona centenares de cartas, contentivas de los problemas más acuciantes y repetitivos que tienen hoy los cubanos, en lo laboral y lo social, desde occidente hasta oriente.

A 994 ascienden las misivas procesadas entre enero y julio último, de las cuales 530 fueron remitidas a organismos e instituciones.

Si casi la mitad de las respuestas recepcionadas corresponden al año precedente, resulta elemental que “andan” fuera de término ateniéndonos a la categoría acuñada en los ministerios e instituciones.

No obstante, seguimos mejorando en número y calidad de las respuestas, lo cual más que una satisfacción para nuestro periódico deviene respeto para quienes reclaman o piden aclaraciones a través de Buzón abierto, porque en una abrumadora mayoría no tuvieron el trato ni la atención requeridos cuando acudieron por los canales establecidos o naturales.

Llama la atención que de las pertenecientes al 2016, el 56 % clasifica con lugar, con lugar en parte o aclaración, en este último caso muchas veces se explica dando la razón al que escribe. Ese porcentaje es mayor a las pertenecientes al año precedente, demostrativo de que es válido el motivo de la reclamación o queja.

También se mantienen quienes ignoran total o parcialmente nuestras gestiones y eso lo podrá constatar en las siguientes tablas para que usted también saque sus conclusiones. Antes reiteramos el llamado a los lectores sobre la importancia de que escriban sus datos personales, centro de trabajo y provincia, de lo contrario archivamos las cartas que no los consignan, junto con las enviadas a nombre de colectivos sin que alguien se haga responsable. El número no es despreciable, ya suman 35.

 

 

 

 

3 comentarios en Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

  1. Cuando estaba en vigor la Resolución 17/09 del MTSS sobre las formas de pagos le remiti carta al buson de atención a la población sobre la aplicación de la Resolución 13/00 de este propio ministerio sobre la estimulación de los auditores (60 pesos) me contestaron via correo que el articulo segundo la Resolución 17 prohibia el pago de mas de un sistema de pago por resultados, la resolución 9 y la seis esta última en vigor del propio ministerio plantean que se puede estar acogido a mas de un sistema de pago, pero siguen sin pagarse estos 60 pesos ademas del pago por resultado, por lo que me pregunto. ?es la resolución 13/00 un pago por resultado o un estimulo que solamente se paga a los auditores? ?y si es un pago por resultado la resolución 13/00 por que no ha sido derogada por las resoluciones 17; 9 y 6 de los sistemas de pagos del MTSS?, espero sea valorada nuevamente esta estimulación a los auditores y determinar cual o cuales lo deben cobrar.

  2. En mi empresa recibimos una auditoria y nos dieron la calificación de deficientes y a un grupo de compañeros nos sancionaron a AMONESTACION PUBLICA; cuando se nos notificó la medida, tuvimos otra ¨sanción¨ ese mes no se nos pagaron los 10 cuc que por estímulo se pagan; posteriormente y al finalizar el año, se nos volvió a sancionar al no recibir la ¨propina que se entrega dos veces al año en mi empresa; ya ahora en el 2018 no podemos cobrar PAGO POR RESULTADOS por estar sancionados hasta que no vuelva la Auditoría y compruebe que fueron rectificadas las medidas que se dejaron además, este año 2018, los sancionados no podremos cobrar el llamado MES 13 o PAGO DE LAS UTILIDADES DEL 2017, por supuesto por estar sancionados. Mi pregunta es ¿cuántas sanciones se le aplican a un trabajador por el resultado de una Auditoria deficiente?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu