Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un termómetro. Eso constituye esta sección, vía sencilla y fidedigna que recepciona centenares de cartas, contentivas de los problemas más acuciantes y repetitivos que tienen hoy los cubanos, en lo laboral y lo social, desde occidente hasta oriente.

A 994 ascienden las misivas procesadas entre enero y julio último, de las cuales 530 fueron remitidas a organismos e instituciones.

Si casi la mitad de las respuestas recepcionadas corresponden al año precedente, resulta elemental que “andan” fuera de término ateniéndonos a la categoría acuñada en los ministerios e instituciones.

No obstante, seguimos mejorando en número y calidad de las respuestas, lo cual más que una satisfacción para nuestro periódico deviene respeto para quienes reclaman o piden aclaraciones a través de Buzón abierto, porque en una abrumadora mayoría no tuvieron el trato ni la atención requeridos cuando acudieron por los canales establecidos o naturales.

Llama la atención que de las pertenecientes al 2016, el 56 % clasifica con lugar, con lugar en parte o aclaración, en este último caso muchas veces se explica dando la razón al que escribe. Ese porcentaje es mayor a las pertenecientes al año precedente, demostrativo de que es válido el motivo de la reclamación o queja.

También se mantienen quienes ignoran total o parcialmente nuestras gestiones y eso lo podrá constatar en las siguientes tablas para que usted también saque sus conclusiones. Antes reiteramos el llamado a los lectores sobre la importancia de que escriban sus datos personales, centro de trabajo y provincia, de lo contrario archivamos las cartas que no los consignan, junto con las enviadas a nombre de colectivos sin que alguien se haga responsable. El número no es despreciable, ya suman 35.

 

 

 

 

Compartir...

8 comentarios en Cartas a Buzón abierto: ¿Qué sienten y piensan los lectores?

  1. Hasta cuando debe estar esperando un TRABAJADOR una RESPUESTA de un asunto LABORAL en mi caso se Trata DE una Reclamaciòn para Que se me RECONOZCA desde el curso 1980- 1981 hasta el curso 1984-1985 tiempo este que trabajè en Educaciòn Municipal Caibarièn en VARIAS escuela y asignaturas me parece Que llevo màs de 60 Dìas ese tiempo la DOCUMENTACIÒN se PERDIÒ durante el azote del HURACÀN KEY POR ESO ESCRIBÌ AL INASS NACIONAL AMPARADO EN EL ARTÌCULO 218 DE LA LEY 105 DE SEGURIDAD SOCIAL SOBRE SINIESTROS Y CATÀSTROFE MI ALIAS ES NOLY ES COMO MÀS ME CONOCEN EN CAIBARIÈN CUANDO FUÌ PROFESOR.VIVO EN CALLE 16 NO 1709 / 17 Y 19 CAIBARIEN VILLA CLARA SOY TRABAJADOR DE LA UBCC UNIDAD QUE PERTENECE A LA ECOT CAYO SANTA MARIA Y SOY TRABAJADOR CIVIL DE LAS FAR DESDE EL 2000 HASTA LA FECHA

  2. Si un jubilado renuncia a su CHEQUERA por haberse jubilado por la vieja Ley y se incorpora a trabajar para obtener Los actuales BENEFICIOSO cuando trabaje con Los nuevos salarios lo puede hacer o no y Que tiempo debe trabajar para jubilarse con la NUEVA LEY Y SI SE TIENE EN CUENTA TODO LO TRABAJADO EN SU VIDA DESDE QUE EMPEZÒ A LABORAL PARA EL NUEVO CÀLCULO DE LA JUBILACIÒN Y LOS NUEVOS BENEFICIOS DE LOS AÑOS DEL ORDENAMIENTO

  3. Tiene derecho un trabajador que laboró en el 2020 tres meses en su centro de trabajo y no le pagaron las utilidades, a pesar de haber pedido la baja y haber tenido una buena dusciplina.

  4. Soy trabajadora del sector educacional hace 44 años,transitando por diferentes responsabilidades, en los últimos años a solicitud de la dirección ocupo la plaza de metodóloga de planificación y dirección por objetivos, por tener como requisito ser docente y con conocimiento de los diferentes niveles educativos y en estos momentos a partir del reordenamiento se considera según lo normado en la RM 73 una plaza común y se denomina con perfil de especialista , no específica , lo cual me afecta salarialmente para mi próxima jubilación, además tiene como requisito para cubrirla ser graduado de nivel superior , quiere decir que cualquier no docente puede optar por la plaza sin conocer nada de las educaciones , además cualquier especialista que cubra esta plaza en una empresa recibe utilidades, no así en las unidades presupuestadas.Me parece que esto se debái tener en cuenta el que quiera optar por la plaza , no para el que la ocupa, siendo docente , ya que el salario que percibimos se iguala al de caulquier técnico de Otros departamentos.

  5. Cuando estaba en vigor la Resolución 17/09 del MTSS sobre las formas de pagos le remiti carta al buson de atención a la población sobre la aplicación de la Resolución 13/00 de este propio ministerio sobre la estimulación de los auditores (60 pesos) me contestaron via correo que el articulo segundo la Resolución 17 prohibia el pago de mas de un sistema de pago por resultados, la resolución 9 y la seis esta última en vigor del propio ministerio plantean que se puede estar acogido a mas de un sistema de pago, pero siguen sin pagarse estos 60 pesos ademas del pago por resultado, por lo que me pregunto. ?es la resolución 13/00 un pago por resultado o un estimulo que solamente se paga a los auditores? ?y si es un pago por resultado la resolución 13/00 por que no ha sido derogada por las resoluciones 17; 9 y 6 de los sistemas de pagos del MTSS?, espero sea valorada nuevamente esta estimulación a los auditores y determinar cual o cuales lo deben cobrar.

  6. En mi empresa recibimos una auditoria y nos dieron la calificación de deficientes y a un grupo de compañeros nos sancionaron a AMONESTACION PUBLICA; cuando se nos notificó la medida, tuvimos otra ¨sanción¨ ese mes no se nos pagaron los 10 cuc que por estímulo se pagan; posteriormente y al finalizar el año, se nos volvió a sancionar al no recibir la ¨propina que se entrega dos veces al año en mi empresa; ya ahora en el 2018 no podemos cobrar PAGO POR RESULTADOS por estar sancionados hasta que no vuelva la Auditoría y compruebe que fueron rectificadas las medidas que se dejaron además, este año 2018, los sancionados no podremos cobrar el llamado MES 13 o PAGO DE LAS UTILIDADES DEL 2017, por supuesto por estar sancionados. Mi pregunta es ¿cuántas sanciones se le aplican a un trabajador por el resultado de una Auditoria deficiente?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu