Vitamalta: el resultado de una innovación

Vitamalta: el resultado de una innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto César A. Rodríguez
Foto César A. Rodríguez

 

Total satisfacción siente Cristina Torres Hidalgo, tecnóloga en derivados de la harina, en la provincia de La Tunas, cuando en la calle ve a niños y a adultos degustando la galleta Vitamalta, resultado de su labor innovadora.

Con un aval de 38 años dedicados al aseguramiento de la calidad, refiere que si bien existían formularios para producir esa golosina, fue necesario hallar un nuevo procedimiento que sustituyera el empleo de algunos ingredientes. Al respecto mencionó la manteca importada por aceite vegetal elaborado en Santiago de Cuba y “en lugar de miel de abeja aplicamos una miel de azúcar similar por su calidad, además de incorporar ácido cítrico.

“Ya teníamos cómo obtenerla, hicimos pruebas, pero no contábamos con los medios idóneos para llevarla a escala industrial, lo cual no fue posible desde el 2014  mediante la puesta en marcha de una línea de tecnología italiana”, recordó.

En la recién celebrada Exposición 40 Aniversario de la Anir (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores), Cristina presentó su iniciativa, por la cual se han interesado productores de la provincia de Ciego de Ávila –quienes ya tenían con algunos antecedentes en ese renglón– y de Guantánamo, según afirmó. Fácil de degustar, crujiente y de agradable sabor dulce, son cualidades que definen a las galletas Vitamalta. Se ofertan en la red de mercados Ideal de la provincia. “Los consumidores la  esperan y se vende rápido. A la semana producimos unas 6 toneladas”, señala Cristina y agrega que tal cantidad no cubre la demanda.

Lograr un renglón de calidad al cumplir rigurosamente lo indicado por la carta tecnológica es un “secreto” que hace posible la satisfacción de Cristina, lo cual se multiplica al saber que la población aprecia la gustada golosina.

Galletas Vitamalta. Foto: Tomada de internet
Galletas Vitamalta. Foto: Tomada de internet

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Vitamalta: el resultado de una innovación

  1. Estuve en esta Exposición (del 20 al 24 de julio) y conocí a Cristina, así como, probé sus galletas, y otros productos, que estaban muy sabrosas y con excelente calidad. Puedo dar fe de la calidad del colectivo de esta empresa de Las Tunas.
    Nilia (especialista de Seguridad Biológica del MINAL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu