El acompañante, propuesta cubana para los Óscar

El acompañante, propuesta cubana para los Óscar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La película, producida el año pasado, ha tenido un importante recorrido internacional, con proyecciones en festivales de Europa, Asia y América
La película, producida el año pasado, ha tenido un importante recorrido internacional, con proyecciones en festivales de Europa, Asia y América

 

No está oficialmente nominada por las academias del cine de Estados Unidos y España, es un proceso que comienza ahora, pero un comité coordinado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) seleccionó a la película El acompañante, de Pavel Giroud, como la representante de Cuba a los premios Óscar y Goya.

La película, producida el año pasado, ha tenido un importante recorrido internacional, con proyecciones en festivales de Europa, Asia y América.

El comité la eligió entre un grupo de filmes que incluía también a Bailando con Margot (Arturo Santana, 2015); Café amargo (Rigoberto Jiménez, 2015); La cosa humana (Gerardo Chijona, 2015); Cuba libre (Jorge Luis Sánchez, 2015); Esteban (Jonal Cosculluela, 2015), y Leontina (Rudy Mora, 2016).

Según el acta del jurado, el filme destaca por “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador —tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos—, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes. El acompañante confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico”.

El guion de El acompañante había recibido en el 2010 el premio Julio Alejandro, de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Posteriormente ganó el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guion en el Havana Film Festival de Nueva York; y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (República de Corea), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos).

El Icaic anunció que el estreno en salas cubanas de la cinta tendrá lugar en el mes de septiembre.

Compartir...

Un comentario en El acompañante, propuesta cubana para los Óscar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu