Los obstáculos no son solo ferrosos

Los obstáculos no son solo ferrosos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
las cooperativas no agropecuarias de reciclaje se les aumentó hasta un año el beneficio de exención de pago de las obligaciones tributarias por concepto de impuesto sobre las utilidades, las ventas, los servicios y el empleo de la fuerza de trabajo. | foto: José Luis Martínez Alejo
Las cooperativas no agropecuarias de reciclaje se les aumentó hasta un año el beneficio de exención de pago de las obligaciones tributarias por concepto de impuesto sobre las utilidades, las ventas, los servicios y el empleo de
la fuerza de trabajo. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El avance de la cooperativa no agropecuaria de reciclaje (CNAR) Ciro Redondo, en el municipio homónimo de Ciego de Ávila y las dificultades que encontraron sus socios con el pago de los tributos fue el tema tratado en la edición del 20 de junio del presente año en Trabajadores, por el periodista José Luis Martínez Alejo.

Ahora nos llega la respuesta de directivos de Finanzas y Precios (DPFP) y de la Oficina de Administración Tributaria (Onat) en esa provincia, quienes en las conclusiones reconocen que hubo violaciones en los procedimientos establecidos para la tramitación de las devoluciones, demora en la demanda de financiamiento a fin de responder a esta gestión y falta de efectividad en los mecanismos de control de la DPFP para detectar dichas irregularidades.

Como resultado de los análisis en los consejos de dirección en las filiales del organismo a nivel de municipio y territorio se adoptaron medidas disciplinarias con los responsables a cada nivel, aunque no señalan cuáles, así como fueron actualizadas las instrucciones de trabajo y el plan de prevención de riesgos del control interno, con vistas a evitar que se repitan hechos similares.

 Confianza y algo más

Evidentemente era necesaria la actualización y sistematicidad de los controles, un ABC del que se adolece mucho en el medio empresarial y presupuestario, pues no basta con que buenas personas estén al frente de una tarea o que nunca hayan tenido problemas en su desempeño.

La extensa respuesta recuerda que en el reportaje se recogía la preocupación con el impuesto sobre las ventas de un 10 % que consideraban alto en la cooperativa, la cual fue penalizada por la Onat al exigir el pago de este tributo de manera inmediata, alegando irrespeto a la Resolución 1002/2015, del Ministerio de Finanzas y Precios, que exonera de tal contribución a ese tipo de forma de gestión.

Dicha normativa eximió a las cooperativas de reciclaje de desechos de sufragar el impuesto sobre las ventas o servicios, por la comercialización de los elementos reconocidos en los planes de aquellas como encargo estatal.

Teniendo en cuenta eso no hubo violación de la oficina, pues el gravamen exigido recayó sobre las ventas que excedieron el compromiso estatal y para ello otorgó a la CNAR 15 días hábiles, que es el término impuesto, todo lo cual fue reconocido por su administrador cuando lo visitaron directivos de la Onat.

Más facilidades

En el texto se explica que para las cooperativas no agropecuarias el sistema tributario vigente prevé un agrupo de adecuaciones constitutivas de incentivos fiscales, con el fin de estimular el avance de estas formas de gestión.

Inicialmente se contemplaba la exoneración, en los tres primeros meses de operaciones, del pago de las obligaciones tributarias por concepto de impuesto sobre las utilidades, las ventas y los servicios y por el empleo de la fuerza de trabajo. Sin embargo, ese tiempo fue ampliado a un año para las CNAR, lo cual resulta un beneficio adicional.

Respecto a la inconformidad de la cooperativa avileña con la demora en la devolución de ingresos aportados al Presupuesto del Estado, aclaran que según la citada Resolución, los pagos del tributo se convierten en ingresos en exceso al fisco.

El importe lo reclamó por la asociación y en diciembre del 2015 la Onat le reconoció el derecho a devolución, que debió hacerse efectiva a través de la DMFP, lo cual incumplió por falta de dinero. Esto quedó resuelto 48 horas después, luego de las comprobaciones del organismo inmediato superior en la investigación del caso, que ojalá no tenga réplicas en otros puntos de nuestra geografía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu