¿Discutir de política en vacaciones?

¿Discutir de política en vacaciones?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Un cooperativista y un delegado del Poder Popular, comunistas alemanes y marxistas mexicanos, dirigentes de la Juventud y personas con fe religiosa, un trovador y varios periodistas, profesores universitarios y activistas de las más diversas causas: toda una amalgama de experiencias y saberes que confluyó durante el verano en la tercera edición de la Escuela Política Hugo Chávez, una iniciativa del proyecto juvenil cubano Nuestra América y del Movimiento de los Sin Tierra (MST), de Brasil, y que sesionó durante una semana en la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

“La Escuela tiene sus orígenes en los cursos que desde el año 2000 comenzó a organizar el MST para complementar la preparación política de sus integrantes, que permanecían en Cuba durante el período vacacional”, explicó Luis Emilio Aybar, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y uno de los coordinadores del encuentro.

“A partir del 2014, ante la disminución de sus estudiantes en nuestro país, el MST convoca a organizaciones y colectivos a apropiarse de este proyecto para convertirlo en un espacio de formación política permanente y sistemático, en el contexto de Cuba y con una mirada latinoamericanista e internacionalista”, amplió Aybar.

Para Messilene Gorrete da Silva, representante del MST en la isla, “es una evolución para mejor, porque trasciende el debate que sosteníamos en nuestra organización, y queda como una oportunidad para cubanas y cubanos que quieren mantenerlo”.

Destacó el crecimiento en la participación —19 colectivos o proyectos y más de 40 personas en esta tercera convocatoria—, y sobre todo, “que pone en la mesa los debates acerca de los desafíos del socialismo cubano desde un conjunto de iniciativas que trabajan en su defensa y construcción, desde la base”.

Diversidad de luchas y enfoques

Entre las experiencias internacionales más significativas en dicho intercambio, sobresalió el movimiento Noche en pie, de Francia, que desde el 31 de marzo de este año comenzó la toma de plazas para protestar contra la reforma laboral en la nación europea.

Arthur Moreau, uno de los jóvenes que participó en el nacimiento de esas acciones en la Plaza de la República, en París, llegó a Cuba en julio para conocer sobre la Revolución y estudiar Sociología. En la Escuela narró cómo diversas organizaciones juveniles y de izquierda visibilizaron así el descontento generalizado de la población francesa con una legislación que da más potestades a los empresarios y debilita el código de trabajo.

En su criterio, los sindicatos y agrupaciones políticas tradicionales no reaccionaron con suficiente prontitud y fuerza ante tal fenómeno. Por eso otros grupos alternativos lanzaron la consigna No vamos a volver a casa, y lo que empezó por una noche y una plaza, creció hasta más de 100 días y muchas ciudades de Francia.

“La decisión fue no convocar desde una determinada plataforma política. Serían las acciones concretas las que dejarían claro nuestro posicionamiento de izquierda”, razonó Moreau.

Desde Cuba causaron impacto procesos de transformación social como el que liderea la educadora Brisela Ferrera en ciudadelas del municipio capitalino de San Miguel del Padrón; o el proyecto Escaramujo, dirigido hacia adolescentes de escuelas de conducta, que desde el 2010 realizan docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación, junto con otras carreras de la Universidad de La Habana.

Julie Fuchs y Lorenz Kuestner representaron a jóvenes comunistas alemanes, quienes bajo el ejemplo de la legendaria guerrillera Tamara Bunke vienen a Cuba en pequeños grupos desde hace tres años, por un mínimo de cinco meses, para profundizar en nuestra historia y en las ciencias sociales, en coordinación con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, (Cujae).

Los mexicanos David Colín Carrillo y Ninnette Torres, de Corriente Marxista Internacional; el argentino Fernando José Rodríguez y la chilena Ximena Rojas aportaron también sus vivencias, junto con representantes de propuestas criollas valiosas como las redes de Educadores Populares, de Jóvenes Anticapitalistas, de activistas vinculados al Centro Nacional de Educación Sexual o la Ecuménica Fe por Cuba, entre otras que enviaron miembros de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Matanzas y La Habana.

Por un socialismo mejor

Las intensas jornadas diarias de discusión y aprendizaje sobre la base de la filosofía de la educación popular, arrojaron consensos y aspiraciones en la búsqueda de un socialismo cada vez mejor.

La política, la economía, el medio ambiente, las relaciones sociales, la cultura y la educación, fueron dimensiones que exploraron los participantes de esta tercera edición de la Escuela Política Hugo Chávez, que tuvo como objetivo expreso “contribuir a la formación de sujetos críticos desde los referentes socialistas”.

Entre los principios imprescindibles para afianzar la Revolución cubana y cualquier otra alternativa anticapitalista del continente o en el mundo, sus integrantes resaltaron la soberanía y la justicia social, la autogestión y el control popular, la participación democrática y el liderazgo colectivo, la emancipación y la dignidad plena para todas las personas, la solidaridad y el internacionalismo.

Varias ideas y propuestas de acciones conjuntas entre los colectivos y organizaciones asistentes, también nacieron de la cita. Ahora resta concretarlas. Pero eso será, seguramente, a partir de septiembre.

Compartir...

2 comentarios en ¿Discutir de política en vacaciones?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu