Prosigue el carnaval habanero

Prosigue el carnaval habanero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

carnaval-habana-2014-cuba

Una de más tradiciones de la cultura popular más arraigadas entre los cubanos es el carnaval, festividad que se celebra en casi todas las localidades cabeceras de provincias y municipios del país, entre ellas la populosa capital de La Habana, donde comenzó la pasada semana y se extenderán hasta el venidero 16 de agosto, este año dedicado a la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, la declaración de esta urbe como una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo, y el aniversario 55 de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria.

El jolgorio rememora las celebraciones  del día del Corpus Christi y la Epifanía, festividad que permitía a los esclavos traídos a Cuba desde tierras africanas disfrutar  de asueto una vez al año, ocasión en que reproducían cantos, marchas y danzas originarios de sus tierras nativas; aunque de acuerdo con los archivos históricos el primer carnaval oficial de La Habana tuvo lugar el 24 de febrero de 1895, fecha coincidente con el célebre Grito de Baire,  que inició la Guerra de Independencia,  última batalla cubana contra la metrópoli española.

El carnaval es atesorado por los habaneros como una de sus más apetecidas herencias, en la que se resume nuestro sincretismo conformado por blancos (españoles) y negros (africanos), y su descendencia criolla, además de chinos, árabes e incluso algunos pocos aborígenes que lograron sobrevivir a la barbarie de la conquista ibérica.

En esta oportunidad desfilan 12 carrozas, acompañadas por 18 comparsas con agrupaciones invitadas de diferentes regiones del país, las cuales realizan sus ceremoniales presentaciones entre La Piragua y la calle Marina, del malecón habanero, donde igualmente se encuentran unos 60 kioscos con diversas ofertas de comida y otros 40 para la venta de cerveza nacional.

Entre las prestigiosas agrupaciones y figuras de la música cubana que amenizan los bailables de estos festejos se encuentran Pupi y Los Que Son Son, Elito Revé y su Charangón, Anacaona, El Órgano Oriental y  El Niño y La Verdad; programa que asimismo incluye la actuación de bailarines del Show de Tropicana y del Ballet de la Televisión cubana. Las coreografías de Los Marqueses de Atarés, El Alacrán, La Jardinera, Los Componedores de batea, Los Guaracheros de Regla y La Sultana, igualmente ofrecerán alegría y colorido a la fiesta. Para quienes deseen disfrutar de las evoluciones artísticas de estas agrupaciones y de las carrozas, se instalaron 8 mil capacidades de asientos.

Como ya es habitual, también están previstos espectáculos destinados a los niños, entre ellos el realizado el pasado viernes en el coliseo de la ciudad deportiva donde ofrecieron su arte,  entre otros, Kiki Corona,  la Colmenita, y el Payaso Azul y su compañía, encuentro que estuvo asimismo dedicado al cumpleaños de Fidel Castro y el Día Mundial de la Juventud. El último domingo del mes se celebrará el Carnaval Infantil para poner fin a las vacaciones escolares.

Los carnavales de La Habana y sus paseos, desde su surgimiento, han tenido como escenario diferentes zonas de la urbe; tales como la Calzada de Reina, la Alameda de Paula, el Paseo del Prado, la Alameda de Isabel II (en La Habana Vieja). Además de suntuosos bailes en el teatro Tacón y en varias de las sociedades existentes antes del triunfo de la Revolución cubana, en 1959. Las fiestas se extendieron luego desde el Paseo del Prado hasta la Fuente de La India y en la segunda mitad del pasado siglo la multitudinaria celebración se trasladó hacia el Malecón habanero, desde la explanada de La Punta hasta el Hotel Riviera, en varias ocasiones; mientras que en otras concluía en las cercanías del hotel Nacional (La Piragua) o en el Torreón de San Lázaro (Calle Marina).

Dese su surgimiento, el carnaval habanero ha sido popularmente identificado con diferentes nombres, entre ellos antruejos, carnestolendas, mascaritas, y por último, carnaval.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu