Pedirán el Honoris Causa para Fidel Castro en Córdoba, Argentina

Pedirán el Honoris Causa para Fidel Castro en Córdoba, Argentina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Argentinos amigos de Cuba solicitarán a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que le otorgue el Doctorado Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien este sábado 13 de agosto cumple 90 años.

fidel-castroLa petición está argumentada en los aportes que hizo el dirigente cubano a la educación no solo en la isla, sino en otros países a través de programas solidarios de asistencia y cooperación.

Así lo hizo conocer Sergio Ortiz, uno de los principales activistas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en Córdoba.

La noticia trascendió en el diario La Arena en un largo editorial dedicado a la vida y obra del revolucionario cubano.

«Lo piensan como un lindo regalo de cumpleaños, que quizás no llegue a tiempo, pero que resulta merecido», señala la nota.

Refiere que a Fidel Castro sólo le quedaron pocos premios por lograr, caso del Nobel de la Paz, al que fue nominado por activistas argentinos en 2010, con cinco mil 557 firmas de 62 países, recuerda; empero, la academia sueca-noruega se lo había otorgado a Barack Obama, que no tenía nada bueno para mostrar.

Y pregunta: «¿Quién no oyó hablar de Fidel Castro? Es tanto o más conocido que los Andes, la torre Eiffel, la muralla china, la revolución francesa, el gol de Maradona a los ingleses, Internet, el ron cubano y el dulce de leche argentino, por poner referencias varias».

«Es el comandante en jefe de la revolución cubana, que a los 26 años intentó tomar el Moncada y hoy, al cumplir los 90, sigue proponiendo cambiar el mundo para hacerlo más vivible para estas y futuras generaciones», continúa el editorial.

El comentario destaca que el histórico líder cubano cumple 90 años el 13 de agosto. «No pudieron acabar con su vida 638 intentos de asesinato. Hasta el final de sus días sigue dando lecciones a la humanidad. Y, lo que es más importante, predicando con el ejemplo».

En muchos otros casos a Fidel lo salvó su inteligencia, perspicacia, su guardia y los servicios de inteligencia cubanos, reconoce el editorial.

Y en ese sentido, hace referencia a la serie «El que debe vivir», del realizador Rafael Ruiz, estrenado en la televisión cubana en 2010, en la que se historian los 638 intentos de magnicidio.

Los planes de envenenamientos, atentados y disparos, fueron de la CIA y 16 agencias de espionaje norteamericanas, con algunos reclutas cubanos y terroristas como Luis Posada Carriles, complotados en 2000 para un atentado en la X Cumbre Iberoamericana de Panamá, señala.

«El 13 de agosto será un día feliz para todos sus amigos del mundo. Y de oprobio y fracaso para el cuartel general de Langley y demás sitios donde planificaron una muerte que no fue», acota el comentario. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu